Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo dispositivo móvil mejora la seguridad en los accesos a la Plaza Mayor
X
una viga replegable instalada en los maceteros impide el paso de vehículos

Un nuevo dispositivo móvil mejora la seguridad en los accesos a la Plaza Mayor

Actualizado 13/09/2017
Redacción

Mediante un sistema de interposición pionero que consiste en un molde de hormigón armado y una viga de acero macizo

El plan especial de refuerzo de la seguridad para las Ferias y Fiestas de Salamanca, puesto en práctica por el Ayuntamiento en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, incorpora un nuevo dispositivo disuasorio para tratar de evitar la posible materialización de atentados terroristas. Se trata de un sistema de interposición pionero en España y construido por una empresa salmantina, proveedora de las jardineras urbanas instaladas en la ciudad, en base a las instrucciones y proyecciones recibidas de la Jefatura de la Policía Local.

Este dispositivo, que ha sido instalado en los accesos a la Plaza Mayor, aporta un nuevo concepto de obstaculización móvil y es respetuoso con el entorno monumental en el que se ubica. Cumple los requisitos en materia de seguridad pública dictados por el Ministerio del Interior y se ajusta a las medidas preventivas y de vigilancia previstas al respecto por la Policía Local, en coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de la Junta Local de Seguridad..

Como se recordará, el Ayuntamiento y la Policía Local decidieron incrementar los niveles de seguridad, ya en los días previos a las Ferias y Fiestas de septiembre, fechas en las que la ciudad recibe miles de visitantes. Entre las medidas preventivas y de protección, se incluía la disposición y reubicación estratégica de nuevos mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares en los que se celebran los acontecimientos propios del calendario festivo. El nuevo dispositivo cumple los requisitos establecidos para las medidas pasivas de protección, compatibilizando la celebración de grandes eventos con la actividad diaria de la carga y descarga, garantizando la protección y seguridad ciudadana.

Características del nuevo dispositivo

Este nuevo dispositivo consiste en un molde de hormigón armado y una viga de acero macizo. El molde de hormigón aloja un macetero con sus correspondientes plantas ornamentales y tiene una estructura interior de tetra cero de gran volumen, con cobertura de granito. Escamoteada en su interior se aloja la viga replegable que permite realizar un cierre completo de la vía en que se ubica, evitando el paso de cualquier vehículo.

Esta viga incorpora un soporte móvil auto deslizante que facilita su desplazamiento con una sola mano y se ancla al suelo mediante la introducción de un bulón. La viga, similar a las que se utilizan en la cimentación de edificios, es capaz por sí misma de soportar el impacto de un gran camión, impidiendo la continuación de la marcha del posible vehículo agresor. El sistema funciona autónomamente, no necesita mecanismos adicionales ni fuentes de energía, sino que se maneja con facilidad mediante una llave especial similar a las empleadas para evitar el robo de neumáticos en los vehículos. En situación de emergencia un solo policía puede retirar inmediatamente la viga anclada al suelo para permitir, por ejemplo, el paso a los vehículos de emergencia (bomberos, ambulancia, policía) cerrando de nuevo el paso con una sencilla maniobra y volviendo la viga a su situación de obstaculización. El dispositivo se completa con la señalización adicional, de acuerdo con las normas previstas en materia de vialidad, y con un módulo reflectante.

Comentarios...