En esta segunda parte trataremos el adelgazamiento de los contenidos. Hay que tener presente que están proscritos la memoria y el esfuerzo en pro de la motivación y de la adquisición de destrezas, con lo que hay que reducirlos a cuatro o cinco ocurrencias y alguna que otra incógnita que introduciremos de tapadillo para hacer la clase más dinámica. Sirva de ejemplo el temario de la Historia de España:
Tema 1º Aquí venimos cuatrocientos en cuadrilla, si quieres que te cantemos saca cuatrocientas sillas. Con este principio hacemos referencia a los pueblos colonizadores de la península Ibérica.
Tema 2º Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Aquí recogemos la invasión musulmana del siglo VIII que tanta huella ha dejado en el país.
Tema 3º Cruz y raya. Reconquista cristiana.
Tema 4º Como ya andamos por el siglo XV, introducimos un enigma para que los alumnos descansen de tanto trabajar:
"A ti, conde Cazcorrillo,
renegador en cuaresma,
que te dieron a Ledesma
por labrar en val hondillo.
Y es pública voz y fama
que jodes personas tres;
a tu amo y a tu ama
y a la hija del marqués.
Jodes al rey y a la reina,
jodes las tres Badajoces;
y todo el mundo se espanta,
como no jodes a la infanta."
Tema 5º Donde no llega un caballero español, llega la punta de su espada. Con esta sentencia resumimos el siglo XVI y la ruinosa enfermedad de los delirios imperiales.
Temas transversales:
---Pájaro que nunca anida pone el huevo en nido ajeno. Los judíos en España.
---No le pegues más al niño que ya apareció la petaca. La Inquisición.
Tema 6º Para que se vea que estamos a la última, hacemos una diversificación curricular para el siglo XVII:
-Las reinas de Séverla no tienen piernas. Los españoles entre la picaresca, la espiritualidad y la mendicidad.
-Venid y vamos todos con flores a porfía. Los españoles entre la picaresca, la espiritualidad y la mendicidad.
Tema 7º Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Siglo XVIII y Despotismo Ilustrado.
Tema 8º Nueva diversificación curricular y enigma en el siglo XIX:
-Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra.
-Los mismos perros con distintos collares.
"Gran problema es en la Corte
averiguar si el Consorte
cuando acude al escusado
mea de pie o mea sentado".
Tema 9º El siglo XX lo trabajamos con tres temas transversales:
---Los socorristas de la Patria. Golpes de Estado y dictaduras militares.
---Para qué vamos a dialogar pudiendo solucionarlo a garrotazos. Guerras civiles en España.
---Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Los sistemas democráticos.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.