Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los jóvenes valores pisan fuerte
X
CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVILLEROS

Los jóvenes valores pisan fuerte

Actualizado 11/09/2017
Fermín González

Alejandro Mora, Jesús García, Manuel Martín, Manuel Pérez y Raúl Montero salieron a hombros tras un buen encierro de López Chaves

Tarde soleada, con una entrada, que firmaría la empresa para toda la feria, tres cuartos de plaza, entrada libre, esperemos, que la siembra merezca la pena. Y una espuerta de orejas, para todos por partida doble más un rabo, (excepto el portugués Passarerira que cortó un apéndice). Los máximos trofeos fueron a las manos de Manuel Martín, gran triunfador de este certamen, mostro un toreo con muchos argumentos, además de su disposición, precisión y limpieza en el manejo de los engaños. Todo ante el mejor novillo, que fue de vuelta al ruedo.

Si el viernes, pudimos ver en la Glorieta a esa avanzadilla de jovencísimos aspirantes, hoy domingo y con entrada gratuita, hemos estado presentes ante esta segunda remesa, ya más en serio evidentemente, son chicos con cierto bagaje, y que ya han matado unos cuantos erales, en certámenes taurinos, ferias de pueblos y participaciones en otros concursos fuera de nuestras fronteras salmantinas.

Este plan, de dar cobertura a este nutrido escalafón de novillero, - al menos este comentarista- siempre lo demando, y parece ser que las empresas se van dando cuenta, que la continuidad de esta Fiesta de toros, está en ese caladero, en esa base, en el embrión que da la sangre nueva y renovada, al nacer nuevos toreros.

Hoy la responsabilidad, como lo será mañana, estará presente en los jóvenes toreros, se trata de actuar en una plaza grande, ante muchos espectadores, aficionados, prensa etc., es como una revalidad de las lecciones aprendidas en las escuelas.

Comenzó el serial Alejandro Mora, discreto de capa, en la muleta, faena con buen todo, tirando de la embestida, y toreando superior al natural, cierto, su labor un tanto despegado, pero con buen criterio, tandas suaves bien rematadas largo metraje en la faena para matar de entera contraria y caída, cobro dos orejas.

Jesús García madrileño de la fundación del Juli, fijo a su oponente muy sereno de capote, en la muleta esgrimió buena técnica, faena limpia bien rematada, pero todo excesivamente académico, sin esa garra y expresividad de novillero, mantuvo buen son, mato de entera en buen sitio y otras dos orejas le concedieron.

El tercer fue el reseñado Manuel Martín, saludo capotero variado con dos afarolados, Martin toreo con aplomo corriendo bien la mano, todo bien colocado, con buena estructura, al natural con limpieza bajando bien la mano, y rematando con confianza y alegría, se le nota afición y sobradas maneras, mato de entera marcando los tiempos y dos y rabo.

Raúl Montero paro a su enemigo de capote sin apreturas, sorteo una faena con interés, se le ve solvente, tiro de la embestida del animal que no se entregaba, fue digna su actuación, con buena disposición, técnica y voluntad, debe arrebatarse un poco más, mato de entera dos orejas, que como algunas otras evidentemente fueron excesivas.

El quinto lugar lo ocupó Leonardo Passareira, variado de capote, pulseo con gusto de inicios en la muleta, corta el animal con poca clase y cara alta, y reservón, no se amilano el portugués, busco siempre la colocación, y mantuvo el tono que tenía la tarde, y valeroso en los remates mato mal, muy caída se premió su constancia con oreja.

Puso el epilogo a esta tarde un torero jovencísimo, Manuel Perera, que sujeto al novillo de capote, sin mucho relieve, pero esta "factoría" de toreros de la escuela extremeña, que con acierto dirige Luis Reina, el chico puso mucho de su parte, no le falto la ilusión y el ánimo, sorteo una faena bien colocado manejo con gusto el engaño, tuvo soltura en muchos pasajes de la faena, con sentidos remates y mato de entera trasera, que puso colofón a otras dos orejas, pedidas, por la joven concurrencia que hoy se dio cita en la hoy Gloriosa Glorieta. Mañana otro "puñado" de escolares de la tauromaquia se verán con erales de Espioja? ya les contaremos.


Ficha del festejo: 6 erales de López Chaves, nobles en líneas generales, excepcional el que hizo 3º se le dio la vuelta al ruedo, más reservones 4º y 5º, todos manejables.

Fotos: Miguel Hernández

Comentarios...