Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acoge un proyecto europeo sobre plataformas electrónicas para la participación...
X
cuenta con tres fases

Salamanca acoge un proyecto europeo sobre plataformas electrónicas para la participación...

Actualizado 06/09/2017
Redacción

La entidad salmantina Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R), en colaboración con HRYO (de Italia) y Momentum World (de Reino Unido), será la encargada de su desarrollo

La ciudad de Salamanca fue sede de la reunión inicial del proyecto europeo 'Good Practice Exchange on e-Participation Platforms among European Youth'. La entidad salmantina Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R), en colaboración con HRYO (de Italia) y Momentum World (de Reino Unido), son las encargadas de desarrollar este proyecto que tendrá la duración de un año (hasta diciembre de 2017).

En palabras de Pablo Biderbost, socio fundador de BB&R, "el proyecto busca identificar las características esenciales que deben de tener las plataformas electrónicas para empoderar cívicamente a las nuevas generaciones de europeos y volverlos ciudadanos activos en la vida democrática".

En tal sentido, Alonso Escamilla, coordinador de Proyectos de BB&R, explica que la participación política a través de las plataformas electrónicos "busca apoyar a los ciudadanos a que puedan dar a conocer sus necesidades, formular políticas para solucionar sus problemáticas y generar una deliberación directa con las autoridades políticas".

"El proyecto se realiza entre socios de tres países europeos, de cara a que se tengan en cuenta las sensibilidades geográficas de cada nación y, por ende, los resultados del proyecto puedan ser considerados por quienes diseñan y ejecutan las políticas públicas tanto a nivel local y nacional como europeo", añade Escamilla.

El proyecto contará con tres fases. En la primera, las tres entidades realizarán un intercambio de buenas prácticas, de cara a explorar distintas plataformas electrónicas y analizar qué aspectos hacen que una plataforma sea exitosa. En la segunda, cada organización desarrollará sesiones prácticas con jóvenes de cada localidad, de cara a conocer su opinión sobre estas plataformas y, al mismo tiempo, empoderarlos cívicamente. En la tercera y última fase, las entidades elaborarán, con la información obtenida en las dos fases anteriores, un manual infográfico sobre qué características debe de tener la plataforma electrónica de participación y empoderamiento cívico ideal.

Biderbost, finalmente, destaca que, a nivel local, "el manual infográfico permitirá que colegios, asociaciones juveniles y otras organizaciones puedan tener una guía para saber cómo utilizar las plataformas electrónicas para empoderar cívicamente a las nuevas generaciones de salmantinos".

El proyecto es cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León. La página web del proyecto es: http://e-participation.eu

Fotos: Alonso Escamilla

Comentarios...