Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Quién sobra? ¿Quién falta?
X
AL HILO DE LAS TABLAS (por fermín gonzález)

¿Quién sobra? ¿Quién falta?

Actualizado 06/09/2017
Redacción

A muchos aficionados nos mueve la preocupación de no poder situar a algún torero más de la tierra que pide legítimamente torear en su Feria

¿Qué me parecen los carteles de esta Feria taurina que va a comenzar?, me pregunta un amable lector y aficionado. Y sinceramente, me da cierta pereza pronunciarme sobre el particular, entre otras cosas, porque los carteles ya están publicados, la empresa dice que bien rematados y digamos cuanto digamos los demás, no se van a modificar, salvo incidentes o percances, tal y como sucede cada año.

Sí me parece evidente que la empresa no ha tenido que hacer un gran esfuerzo, ni alarde de imaginación y talento, para la confección de los mismos. A muchos aficionados nos mueve la preocupación, no poder situar a algún torero más de la tierra que pide legítimamente torear en su Feria, teniendo que soportar los brotes de desconsuelo y desacuerdo por parte de aquellos que no ven su nombre anunciado, ni forman parte de los carteles. No es que se trate de dar gusto a todos, pero el aficionado cabal, si echará en falta a algún torero y alguna ganadería que, a buen seguro, aportarían competencia y frescura a un ciclo que, mi modo de ver, discreto en su confección. También es muy cierto que si repasamos el escalafón, poco más queda donde elegir; no son tiempos propicios para redondear un cartel de Feria, difícil lo tienen los empresarios ante la escasez de figuras con fuerza y poderío, pero tampoco es cosa de que se presente en La Glorieta a toreros con poca fuerza en detrimento de algún otro con mejor tono.

El caso es "amigo" que en los mentideros, coloquios y porfías se dan por descontentos con la novillada y la Corrida Charra a la mejicana y a la salmantina, el resto son carteles bien rematados, aunque se haya descabalado el día 13 por los acontecimientos de Morante y Manzanares, acierto con Ferrera en lo torero y Cayetano, con temporada más vital, en plazas de responsabilidad y relevancia.

En cuanto al ganado, vuelven prácticamente los mismos, reiterado el encaste Domeq, parece que tienen plaza fija Gracigrande, Montalvo, alguno de los Frailes, en este caso Puerto de San Lorenzo, con Sánchez Sánchez para rejones, se le une la casa Matilla, todo de Salamanca, pero lo cierto es que esto ofrece poco estímulo, poca variedad, y dice bien poco de la estructura y la creatividad de sus responsables que deberían, cuanto menos, intentar apostar por otras formas con el fin de darle mayor relieve y prestancia a una Feria que, no podemos disimular, va languideciendo, se está marchitando.

Es mucha madera y mucho cemento el que se ve cada tarde, incluso el Sol -que siempre fue soporte económico, que dio luz, colorido, jolgorio y alegría a la plaza- se queda vacío.

Vamos a ver si con esa idea muy aplaudida de dar entrada a las jóvenes promesas de las escuelas y la apuesta por los abonos y entradas para la gente joven se estimula un poco a esta Glorieta si quieren mantenerla a flote. No se trata de un pesimismo gratuito, es la verdad de una herida que no vamos a curar con conjeturas, medias verdades o el "ninguneo".

Es la hora de la versión más taurina (coger al toro por los cuernos), pero quien tiene la última respuesta es el público y el aficionado salmantino. Y con la que está cayendo ya veremos como "respira". Muy buenas, y que Dios nos ayude.

Fermín González (Blog taurinerias)

Comentarios...