Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los patrimonios
X

Los patrimonios

Actualizado 06/09/2017
Santiago Bayón Vera

¿Que son los patrimonio?

Los patrimonios  | Imagen 1¿Qué son los patrimonios?

Hasta estos últimos años se definía de una manera muy restrictiva el patrimonio rural, comprendiendo los edificios asociados a la explotación agrícola y sobre todo el pequeño patrimonio rural , como lavaderos, molinos o chozos Hoy los técnicos dan al patrimonio una definición más amplia, e incluyen el conjunto de elementos materiales o inmateriales que testimonian las relaciones particulares que una comunidad humana ha establecido en el curso de la historia con un territorio.

Patrimonio material

Este patrimonio es el más fácil de localizar. Se compone de diferentes ele­mentos:

? Los paisajes, ya que son el resultado de una acción secular del hombre sobre el medio

? Los bienes inmobiliarios, que son asimismo tanto los edificios de explo­tación agrícola como los ligados a la artesanía, a la industria, a la vida co­tidiana o a la colectiva y que testimonian actividades específicas o sim­plemente un estilo arquitectónico

? Los bienes mobiliarios, procedentes del uso doméstico (los muebles de estilos regionales) religiosos (mobiliario de iglesias, de capillas) o festi­vos (las carretas de romerías, emblemas de villas o corporaciones)

? Los productos, resultado de una adaptación a las condiciones locales y a las tradiciones de los cultivos, del ganado, de su transformación y pre­paración. Son variedades vegetales (plantas, frutos, legumbres, etc.), ra­zas de animales locales o productos más elaborados (vinos, quesos, em­butidos, etc.).

Los patrimonios  | Imagen 2¿Qué es la «patrimonialización»?

La «patrimonialización» de un bien o de un saber (o de un conjunto de bienes o saberes) consiste en el hecho de otorgarle sentido. En efecto, este bien o saber no puede ser considerado en sí mismo como un elemento patrimonial. Como ejemplo, una cerca no reviste carácter patrimonial más que en relación con su valor estético en un paisaje, su técnica de construcción o su lugar en la historia local.

Las consecuencias de la «patrimonialización»: La creación de un bien común

La «patrimonialización» otorga la categoría de «bien común» a un bien particular que posee un valor colectivo potencial.

Instituye un especial tipo de apropiación, de carácter a menudo afectivo entre un elemento dado y personas que no tienen una relación jurídica con él. Por otra parte, el uso del bien presupone haber alcanzado un consenso entre el titular jurídico por una parte y los «otros usuarios» potenciales por otra. A pesar de que estos últimos pueden tener concepciones diferentes del uso posible.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...