Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos quiere revisar el contrato de los conserjes “para evitar la privatización”
X
moción para el pleno

Ganemos quiere revisar el contrato de los conserjes “para evitar la privatización”

Actualizado 05/09/2017
Redacción

Desmienten que la gestión directa del servicio ponga en peligro los puestos de trabajo y acusan al PP de "asustar" con este argumento a la plantilla municipal

Una vez más, Ganemos Salamanca se ha posicionado con la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento frente a la licitación y el pliego de condiciones del Servicio de Conserjería de Colegio y Centros dependientes del Consistorio.

Por eso, llevará al pleno una moción en la que solicita la revisión de este contrato y la puesta en marcha de una nueva licitación, "desde lo público, para mejorar, tanto la calidad del servicio como las condiciones indignas de trabajo que impone esta privatización".

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, volvió a calificar como "indignas" las condiciones salariales que impone el nuevo pliego de condiciones, con un tope vinculado al salario mínimo interprofesional.

"Además, esta privatización de un servicio público esencial, no está asociada a un convenio laboral de referencia, aumentando la inseguridad y la inestabilidad laboral y favoreciendo la precariedad", dijo la portavoz de esta formación, Virginia Carrera, que añadió que "el Ayuntamiento de Salamanca no puede ser el promotor de condiciones laborales precarias".

Risco aseguró que "nuestro grupo sigue apostando por la gestión directa desde el Ayuntamiento de este tipo de servicios, con garantía de unos sueldos dignos y mayor estabilidad laboral. No es cierto, lo que se dice desde el equipo de Gobierno de que esto pondría en peligro los puestos de trabajo. Eso no es más que un burdo montaje para 'asustar' a las trabajadoras y trabajadores y mostrar como única salida la privatización. Queremos que se revise este contrato y, si se insiste en la privatización, que se garanticen salarios dignos. Que los señores concejales que han firmado favorablemente el pliego de condiciones intenten vivir con estos sueldos, si tienen dudas".

Otras mociones

La agrupación independiente también presentará una moción para la creación de un servicio de acompañamiento para personas con dificultades. La portavoz, Virginia Carrera, aseguró que el área de Bienestar Social del Ayuntamiento dispone de diversos equipos de trabajo que atienden a los variados perfiles que requieren de actuación de Servicios Sociales pero "hasta el momento en que se acometa un debate, en un medio plazo, sobre una perspectiva más integral de su trabajo, Ganemos proponemos la creación de un servicio permanente de atención puntual".

No todas las personas que acuden a Servicios Sociales requieren acompañamiento, pero dada la diversidad de perfiles, hay casos en los que sí es necesario y la agrupación de electores aboga por una prestación profesionalizada e individualizada de este servicio.

También plantean en su moción la puesta en marcha de un servicio de recogida de documentación que esté conectado directamente con el Registro municipal, agilizando la toma de datos y el proceso burocrático "Mejorará la eficacia de las actuaciones y agilizará la tramitación de los expedientes", declaró Carrera.

Por otro lado, Ganemos también presentará al pleno ordinario del jueves una moción para "aterrizar en los problemas reales de la movilidad de Salamanca", según afirmaron. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado desde 2013, es una herramienta fundamental para aprovechar las condiciones de Salamanca, que resultan favorables a la movilidad sostenible "partiendo de la base del modelo de ciudad que ya existe".

Toda actuación llevada a cabo en cualquier área de trabajo municipal "tiene que tener en cuenta este plan y ser coherente con él, algo que no se hace", dijo la portavoz. "Se ha avanzado en esta dirección, pero muy poco. Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, debemos implicar a la Corporación al completo en este asunto y proponemos el desarrollo de unas Jornadas sobre Movilidad Urbana Sostenible, para evaluar la situación, encontrar puntos de encuentro y analizar experiencias e iniciativas exitosas llevadas a cabo en otras ciudades, para adoptarlas en Salamanca", afirmó Carrera.

Comentarios...