Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Digitalizado el libro ‘Los ideales y la realidad en la literatura rusa’, de Piotr Kropotkin
X
DISPONIBLE TAMBIÉN EN LIBRERÍAS

Digitalizado el libro ‘Los ideales y la realidad en la literatura rusa’, de Piotr Kropotkin

Actualizado 05/09/2017
Redacción

El libro del estudioso ruso ya puede ser leído y descargado de Internet en formato pdf

Si hace días informábamos que se acaba de publicar impreso el ensayo 'Los ideales y la realidad en la literatura rusa', de Piotr Kropotkin, y que ya podía ser adquirido en librerías de la ciudad; a partir de hoy puede ser consultado y descargado on line gratuitamente la obra completa. Con esta iniciativa los editores buscan altruistamente fomentar su difusión y conocimiendo entre el gran público de un interesante estudio sobre la literatura rusa histórica del erudito ruso. El libro desde su reedición ha tenido muy buena aceptación de la crítica.

También tienen en mente facilitar un ejemplar de cada libro en formato impreso para los fondos de las diferentes bibliotecas del municipio.

La vida de Piotr Kropotkin daría para redactar el guión de una larga lista de películas de aventuras. Geógrafo, viajero, etnógrafo, estudioso, naturalista, revolucionario, sería imposible definirlo en un sólo epíteto. Kropotkin tenía sangre de la alta aristocracia rusa, y huyendo de las formas de vida comunes a su estamento social pronto buscó nuevos paisajes, motivaciones y pensamientos que le hicieron convertirse en una de las personalidades políticas y culturales más importantes de su generación.

Rechazó su rica herencia familiar, algo heróico extrapolándolo a nuestro mundo contemporáneo en el cual dinero y poder se han convertido en las más grandes premisas, dedicando su vida entera al aprendizaje, a la publicación de textos libertarios, al activismo y en general a la causa de la mayoría de la población, es decir a la mejora de las condiciones de las paupérrimas clases populares existentes en todos los países de la Tierra. En su camino se encontró con el más granado grupo de pensadores, revolucionarios y académicos existente en sus días, con ellos supo formarse y a la vez les legó sus reflexiones, esa simbiosis hizo que Kropotkin no fuera únicamente especialista en un solo campo, sino que se interesó por multitud de sectores, buscando esa universalidad del conocimiento que publicitó abundantemente en sus escritos. No es raro comprender entonces su pronta disposición hacia las ideas que propugnaba el anarquismo, llegando a ser uno de sus máximos teóricos, sus obras desde entonces han sido leídas, soñadas o perseguidas por muchas personas.

Kropotkin, al igual que bastantes libertarios de su tiempo era considerado como todo un erudito por sus coetáneos, sus lecturas fueron devoradas convirtiéndose en verdaderos best seller del cambio de siglo, escuchado con atención en sus múltiples simposios, invitado para conferenciar en numerosísimas ciudades y sus estudios analizados en países de todos los continentes.

"Los ideales y la realidad en la literatur rusa" es un estudio literario realizado en el exilio, desde la óptica militante, como resultado de sus visitas durante los primeros años del siglo XX en calidad de conferenciante sobre literatura rusa a diferentes universidades estadounidenses, así como al Instituto Lowell de Boston en 1901, estas tertulias sobre el análisis de la historia de la literatura rusa fueron publicadas en inglés en un libro compilatorio en 1905.

Años más tarde, Salomon Resnick traduciría el libro al castellano, fue editado por primera vez a esta lengua en 1926 en la ciudad argentina de Buenos Aires por la editorial M. Gleizer, se indicaba entonces que los derechos de autor de dicha edición fueron reservados para el Museo Kropotkin, siendo impresos 50 ejemplares y esta misma traducción vería la luz de nuevo gracias a la afamada editorial bonaerense Claridad en agosto de 1943, añadiendo además en esta ocasión un prefacio escrito por Kropotkin en Brighton en mayo de 1916. No sería hasta el año 2014 cuando La Linterna Sorda de nuevo lo publicaría en una genial reedición y por último en 2017, centenario de la Revolución Rusa, tenemos esta edición de corte autogestionario impresa en Bilbao.

En la edición de la obra no existe ánimo de lucro y los beneficios de la misma están siendo destinadas a la organización de diferentes actividades culturales.

Visionar o descargar online el libro

Comentarios...