Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La calidad del empleo no varía y los contratos no se estabilizan”
X
emilio pérez, CCOO

“La calidad del empleo no varía y los contratos no se estabilizan”

Actualizado 04/09/2017
Redacción

"Esperamos que para cambiar esta tendencia estructural de temporalidad en nuestro mercado de trabajo, se establezca un nuevo marco de relaciones laborales"

Tras conocer los datos desempleo mes de agosto, con 413 bajas en la Seguridad Social y 568 desempleados más, CCOO Salamanca que "se mantienen los mismos niveles de temporalidad en los contratos que se realizan, debemos remarcan la gran influencia y dependencia que en la provincia de Salamanca tiene el mundo laboral del Sector Servicios, la poca estabilidad que denotan el resto de sectores, poniendo el foco fundamental de la preocupación en los altos niveles que se mantienen de personas que estando en desempleo siguen sin cobrar ninguna prestación ni subsidios".

En este sentido, destacan que "no se prevén cambios positivos para los próximos meses y por eso esperamos que para variar esta tendencia estructural de temporalidad en nuestro mercado de trabajo, las administraciones ejerzan la responsabilidad que se les presupone y definitivamente se establezca un nuevo marco de relaciones laborales, que vele más por las garantías del empleo estable".

Comunicado de CCOO Salamanca

Cómo se temía, agosto se ha adelantado a devolvernos a la realidad que se esperaba, una vez que termina el periodo estival, aún estando pendiente las ferias y fiestas de nuestra ciudad.

Los datos que nos facilita el Ministerio, con una bajada en 413 cotizaciones a la Seguridad Social, con un incremento en 568 desempleados más y con una disminución en la contratación en 1.420 contratos menos realizados, nos ponen en alerta de por donde vuelve a trascurrir la tendencia de la temporalidad en la situación laboral y por donde caminaremos los próximos meses.

Vuelven a ser significativos los datos del Sector Servicios, que en este mes de agosto ha generado 558 personas más desempleadas, del mismo modo que en el Sector de la Industria el incremento ha sido de 57 desempleados más, de distinta forma se han comportado los sectores de la Construcción, con 38 desempleados menos y el de la Agricultura con un descenso en 7 desempleados.

Los contratos que se han realizado han sido 10.383, 1.420 menos que en el mes de julio y la temporalidad y la precariedad siguen siendo su característica fundamental, un total de 659 han sido indefinidos, el 6,34%, frente a los 9.724 temporales que suponen un 93,65%.

Resaltar, como datos levemente positivo, el que de las 24.571 personas que están en desempleo, cobran algún tipo de prestación o subsidio 10.965, siendo, en este caso, 13.606 las que no perciben ningún ingreso, un 55,37%, en este caso se ha producido un descenso de 1,29%.

De las personas que sí que perciben algún tipo de prestación, resaltar que la cantidad media que se cobra está en 764,8?. En este mes de agosto esta cantidad a aumentado en 6,1?.

En comparación con el año anterior, si que debemos significar que la situación mejora levemente respecto a los datos del pasado mes de agosto de 2016. Existen 2.087 desempleados menos que hace un año y cotizan a la seguridad social 1.712 personas más.

En conclusiones, poniendo el valor las diferencias relativamente positivas que existen entre los datos de agosto de este año en comparación con los datos de agosto de 2016, debemos seguir haciendo referencia a que se mantienen los mismos niveles de temporalidad en los contratos que se realizan, debemos remarcan la gran influencia y dependencia que en la provincia de Salamanca tiene el mundo laboral del Sector Servicios, la poca estabilidad que denotan el resto de sectores, poniendo el foco fundamental de la preocupación en los altos niveles que se mantienen de personas que estando en desempleo siguen sin cobrar ninguna prestación ni subsidios.

En una año, han sido muchos los cambios a mejor que ha sufrido nuestra economía, el crecimiento económico del Estado y las administraciones públicas, así como la mejor situación que viven, de forma general las empresas, este dato lo facilita la Agencia Estatal Tributaria, que nos corrobora los incrementos de ingresos de éstas. No obstante, podemos seguir comprobando como la calidad del empleo no varía, los contratos no se estabilizan, su duración sigue siendo insuficiente para dar calidad de vida a las personas y sobre todo, volvemos a remarcar como el porcentaje de personas en el régimen de autónomos, al menos en la provincia de Salamanca, no nos hacen pensar en que la salida de esta situación de precariedad laboral, sea el emprendimiento.

Desde CCOO de Salamanca, queremos poner en valor el trabajo que se sigue haciendo desde los Servicios Públicos de Empleo para intervenir de forma activa y eficiente en la situación laboral de la provincia y en la conformación de programas e itinerarios eficaces, para fomentar la creación de empleo y hacer que el mayor número de personas desempleadas encuentren un puesto de trabajo.

Volvemos a hacer un llamamiento al gobierno autonómico y al estatal, para que ponga los recursos personales y económicos necesarios para conseguir que todo el empleo que se genere, sea a través de los cauces públicos con los que contamos, y pedimos que se pongan medidas de control para que todas aquellas empresas privadas que gestionan gran parte de la contratación, cumplan con los requisitos legales y dejen de enriquecerse con fondos públicos a costa del desempleo.

No se prevén cambios positivos para los próximos meses y por eso esperamos que para cambiar esta tendencia estructural de temporalidad en nuestro mercado de trabajo, las administraciones ejerzan la responsabilidad que se les presupone y definitivamente se establezca un nuevo marco de relaciones laborales, que vele más por las garantías del empleo estable y deje a un lado definitivamente las medidas que no están sirviendo para mejorar ni el mercado de trabajo ni la calidad de vida de las personas que están en desempleo.

Comentarios...