Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone mejoras laborales a través de la contratación municipal
X
ante la pérdida de poder adquisitivo

El PSOE propone mejoras laborales a través de la contratación municipal

Actualizado 04/09/2017
Redacción

Considera prioritario establecer una mayor puntuación a las ofertas realizadas por las empresas, que presenten estas medidas, en los pliegos

El Grupo Municipal Socialista considera prioritario establecer una mayor puntuación en la valoración de las ofertas realizadas por las empresas, en los pliegos de contratación municipales, siempre que presenten medidas dirigidas a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Desde el PSOE recuerdan que "la pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores salmantinos durante la crisis económica ha repercutido negativamente en la economía local, y es el momento de devolver el esfuerzo realizado por los salmantinos, sobre todo para quienes menos salarios perciben o menos ingresos tienen".

De este modo, desde el Ayuntamiento, se fomentarían esa recuperación salarial.

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera que ha llegado el momento, sin más demoras, de devolver la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores en la ciudad de Salamanca, al menos para aquellos que dependen de las contrataciones públicas municipales. De esta forma, los concejales socialistas estiman como prioritario el introducir en los pliegos de contratación una mayor puntuación a las empresas que incluyan entre sus ofertas aspectos o medidas que inciden directamente en las condiciones laborales de los trabajadores (salario, jornada laboral...), de manera que se propicie una verdadera recuperación económica salarial de los trabajadores.

Durante los años de crisis económica y según estudios publicados recientemente, los salarios de los trabajadores han sufrido de media una pérdida del 5'4% en términos reales. Más del 14% de los trabajadores se encuentran en situación de riesgo de pobreza y casi el 30% tiene muchas dificultades para llegar a final de mes. Mientras el crecimiento económico supera el 3% y la inflación se sitúa en el 1'6% interanual (mes de agosto), los salarios no lo hacen en la misma proporción y el empobrecimiento de los trabajadores asalariados continúa. Una tendencia que provoca que el poder adquisitivo no crezca, el consumo sea menor y, por tanto, un gran perjuicio para la economía local.

Los concejales socialistas han logrado introducir cláusulas que incrementen la importancia de las mejoras de las condiciones laborales en los pliegos de contratación municipales a la hora de valorar las ofertas de las empresas que concurren a un concurso público para contratar con el Ayuntamiento, tal y como ha ocurrido en la contratación del servicio de conserjería y en el de las ludotecas municipales.

En este sentido el Grupo Municipal Socialista ha manifestado en los diferentes órganos municipales su intención de seguir insistiendo para continuar avanzando en esta dirección, y ya ha propuesto extender este tipo de medidas en todos los pliegos de contratación que se tramiten por parte del Consistorio, sobre todo en aquellos que se refieran a sectores donde tenga mayor incidencia la precariedad laboral.

El PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca recuerdan que la prioridad en estos momentos debe ser la generación de empleo y de oportunidades en la ciudad, de manera que no haya ningún salmantino que se vea en la obligación de abandonar su ciudad por la falta o la ausencia tanto de una cosa como de la otra. Los concejales socialista, ante la pasividad del equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco, están convencidos de que desde el Ayuntamiento de la capital se pueden hacer y llevar a cabo muchas actuaciones en este sentido dirigidas a incrementar el empleo de forma directa e indirecta, a la vez de propiciar la mejora de las condiciones laborales y la dinamización de la economía local. Una aspiración que siempre ha estado presente en el trabajo que lo socialistas vienen desempeñando en el Consistorio salmantino y con la que están firmemente comprometidos.

Comentarios...