Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, la provincia de la región con más muertes por ahogamiento en 2017
X
OCHO FALLECIDOS MENOS EN LA COMUNIDAD

Salamanca, la provincia de la región con más muertes por ahogamiento en 2017

Actualizado 02/09/2017
Redacción

En total 13 personas fallecidas por esta causa en los espacios acuáticos de Castilla y León

Las personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos de Castilla y León hasta la fecha se elevan a 13 (9 en ríos, dos en pantanos y uno en un canal y otra en una charca) y representan el 3,5% respecto al total del territorio español, con 375 muertes por ahogamiento, según el Informe Nacional de Ahogamientos (I.N.A.) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

La cifra supone 8 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior, un descenso del 38%, aunque continúa siendo la Comunidad Autónoma interior con mayor número de muertes por ahogamiento, por delante de Extremadura y Aragón (8 y el 2,1% en cada territorio), Madrid (5 y 1,3%), Castilla-La Mancha (3 y 0,8%), La Rioja (2 y 0,5%) y Navarra (1 y 0,3%).

El 69,2% de los fallecimientos se han producido en la temporada estival; junio, julio y agosto, con tres fallecimientos en cada mes, correspondiéndose con los meses donde más ahogamientos se han registrado.

Por provincias donde se han producido los óbitos, León y Salamanca son los territorios con mayor número de muertes por ahogamiento de la Comunidad con 3 y el 23,1% en cada caso, seguido de Valladolid, con 2 y el 15,4% y Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora con uno en cada provincia y el 7,7%. Palencia es la única provinca que no ha registrado ninguna muerte por ahogamiento hasta la fecha.

El perfil del ahogado es un hombre, el 69% de los casos, mayor de 55 años (54%), de nacionalidad española (92%), fallecido en un río (69%) que carecía de servicio de atención, vigilancia y socorrismo en la totalidad de los casos.

Comentarios...