Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy descarta asumir responsabilidad política alguna por los casos de corrupción del PP
X
pleno extraordinario en el congreso sobre el caso Gürtel

Rajoy descarta asumir responsabilidad política alguna por los casos de corrupción del PP

Actualizado 30/08/2017
El Norte de Castilla

El presidente cuestiona la "utilidad" del debate de este miércoles y recuerda a la oposición que sólo con una moción de censura puede la Cámara forzarle a dejar de gobernar

El presidente del Gobierno ha descartado asumir responsabilidad política alguna por los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto el PP. "Mi obligación es gobernar (?); no voy a abdicar de ella", ha anticipado Mariano Rajoy en el pleno extraordinario sobre el 'caso Gürtel' que tiene lugar en el Congreso. El jefe del Ejecutivo ha advertido, además, a los grupos parlamentarios de que cuentan con un instrumento para "obligarle" a lo contrario: la moción de censura.

Rajoy, que asegura haber intervenido en 52 ocasiones en la Cámara Bajapara atender las exigencias de la oposición sobre los escándalos que han afectado a su partido, ha reprochado a los partidos que esta sea su prioridad en el inicio del curso político y no la gestión del Gobierno. La agenda, a su juicio, debería estar marcada por la lucha antiterrorista y el reforzamiento del pacto contra el yihadismo, la defensa de la unidad de España frente a la "provocación" de Cataluña o la recuperación económica. El de la censura por 'Gürtel', ha criticado, es un camino "tan trillado" que podría no llevar a "ningún lado".

El presidente ha avanzado en su intervención inicial, y a la espera de que los grupos intervengan, que no admitirá "mansamente" las acusaciones de la oposición y la "pena" de abandonar el Gobierno. Rajoy insiste en que son "los tribunales y las urnas" los que juzgan los casos de corrupción. Dicho esto, no ha entrado en el fondo de las preguntas que según las formaciones parlamentarias habrían quedado sin resolver en su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional el pasado 26 de julio

Es más, el jefe del Ejecutivo ha cuestionado la "utilidad" del debate de hoy. "Me temo más bien que el objetivo de algunos sea otro e intuyo que hay mucha gente que empieza a darse cuenta", ha zanjado.

Comentarios...