Están incluidas en el actual nivel 4, tal y como establecía el Gobierno, y entre ellas, en Ferias, se habilitarán más de 60 maceteros en el interior de la primera vía de ronda
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, han presidido este miércoles la reunión de la Junta Local de Seguridad. Un encuentro para tratar, entre otras cuestiones, las medidas aplicadas en el actual nivel 4 de seguridad antiterrorista en la ciudad.
Balance de seguridad, análisis de los últimos incidentes registrados en la ciudad durante el mes en curso y de las medidas adoptadas ante los mismos, evaluación de la situación de la ciudad en el actual nivel 4 de seguridad antiterrorista y estudio de los dispositivos a establecer con motivo de los próximos eventos en los que se prevén importantes concentraciones de público han sido temas abordados esta mañana por la Junta Local de Seguridad en la reunión que ha mantenido en la Subdelegación del Gobierno.
La reunión ha estado presidida por el alcalde de la Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, y a la misma han asistido representantes de la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.El subdelegado del Gobierno ha dado cuenta a los presentes de lo tratado ayer en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, presidida por su titular, María José Salgueiro Cortiñas, y a la que asistieron los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma y los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En la misma, la delegada del Gobierno en Castilla y León transmitió las medidas en las que trabaja el Ministerio del Interior sobre el nivel 4 de alerta, reforzado, y que el ministro Juan Ignacio Zoido trasladó a los delegados del Gobierno de España, en el encuentro que mantuvo el pasado día 24 y en el que se manifestó buscar mayor implicación de las Policías Locales en el actual nivel de alerta. En este aspecto, ampliado a la importancia de las Juntas Locales de Seguridad, incidió el ministro del Interior en su reciente reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).En su intervención, el subdelegado del Gobierno subrayó la necesidad, también manifestada por el ministro del Interior, de revisar los Planes generales de Seguridad, así como la elaboración de Planes parciales de Seguridad para zonas o eventos especiales. Las medidas de refuerzo de la seguridad recogidas en el actual nivel de alerta comprenden el refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas -con especial énfasis en zonas turísticas- y una intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas.
Como recientemente señalase el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad ultima una instrucción técnica que definirá la coordinación con las Policías Locales en el marco de sus competencias y el propio ministro ha subrayado que "todos los efectivos de seguridad deben conocer perfectamente de qué manera deben reaccionar y actuar tanto para prevenir posibles atentados como para responder ante ellos".
De igual modo, tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde de la ciudad pusieron énfasis en señalar que "la colaboración de la ciudadanía es imprescindible" y, desde el principio de que "las personas son agentes de su propia seguridad" hicieron un llamamiento a que pusiesen en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad cualquier detalle que llamase su atención o despertase sospecha. Agradecieron, asimismo, la comprensión con que la sociedad ha acogido, siempre que se han establecido, medidas especiales de seguridad.
El Ayuntamiento mejora el plan especial de refuerzo de la seguridad
De acuerdo con las últimas previsiones en materia de seguridad pública anunciadas recientemente por el Ministerio del Interior, y en cumplimiento de los protocolos de coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que corresponden a los Cuerpos de Policía Local, y cuyo desarrollo y aplicación se materializan en el marco de la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento de Salamanca ha rediseñado, actualizado y mejorado el plan especial de refuerzo de la seguridad, puesto en práctica por primera vez el pasado año, que incluye una serie de nuevos sistemas preventivos y de vigilancia.
Con la actualización e implementación de estas nuevas medidas, incluidas en un estudio pormenorizado cuya aplicación prevé incrementar objetivamente los niveles de seguridad en ya desde los días previos a las Ferias y Fiestas de septiembre, fechas en las que la ciudad recibe miles de visitantes.
Entre las acciones preventivas y de protección, se ha incluido la disposición y reubicación estratégica de barreras físicas en los principales accesos a aquellos lugares en los que transcurre el acontecer diario de la ciudad y que congregan gran número de personas.
En total, de acuerdo con el nuevo plan estratégico de seguridad, se habilitan en el interior de la primera vía de ronda un total de 66 puntos de actuación e interposición. Muchos de ellos son de nueva instalación, mientras que otros permanecen o se desplazan ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano.
Por lo que respecta a las próximas Ferias de septiembre, los distintos acontecimientos previstos en el calendario festivo serán objeto de otro estudio pormenorizado que incidirá en todos los acontecimientos, espectáculos y actos programados, como los mercados urbanos al aire libre, los fuegos artificiales en la ribera del Tormes o el Real de la Feria en la Aldehuela, por citar solo los más multitudinarios.
Por lo que se refiere a los dispositivos estratégicos y disuasorios, que requieren una logística y un despliegue especiales, es preciso insistir en que van a obligar a efectuar determinadas restricciones al tráfico rodado en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes al mismo. De acuerdo con todo ello, es recomendable que los ciudadanos en general y especialmente los conductores tengan en cuenta las medidas de seguridad y tráfico que se vayan estableciendo en cada acto o acontecimiento.
Como consecuencia de lo expuesto, la Jefatura de la Policía Local de Salamanca se dispone a incrementar notablemente los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentran gran número de personas, pudiendo establecer además controles preventivos individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen.
Fotos de Alberto Martín