Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Electrografía 94’, el proyecto de Venacio Blanco que se expone en Burgos
X
del 1 al 28 de septiembre

‘Electrografía 94’, el proyecto de Venacio Blanco que se expone en Burgos

Actualizado 29/08/2017
Redacción

El artista salmantino, a sus 94 años de edad, se enfrenta por primera vez al mundo de la reproducción digital

A lo largo de doce meses, el escultor Venancio Blanco (1923 Matilla de los Caños del Río, Salamanca), con la ayuda de su Fundación y la subvención concedida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se ha inmerso en el apasionante mundo de la electrografía.

Comúnmente conocida como fotocopia, la electrografía se enmarca dentro de los procesos de impresión electrostática, que se basan principalmente en el fenómeno de la atracción eléctrica. Este efecto se produce cuando un cuerpo aislante puede depositarse, de manera superficial, en un soporte con cargas positivas y negativas, y se dice que está cargado con electricidad estática. Una máquina de fotocopiar servirá de herramienta principal para la realización de esta original exposición. El artista salmantino, a sus 94 años de edad, se enfrenta por primera vez al mundo de la reproducción digital, para atrapar a través de esta técnica cada uno de los temas que le han convertido en una de las principales referencias artísticas del arte contemporáneocastellano y leonés.

Partiendo de los motivos más conocidos del artista, se han seleccionado cerca de 80 obras como resultado del proceso creativo. El interés de Venancio por la electrografía radica en el resultado que ofrece la máquina y las posibilidades de intervención en cada obra. Tomar detalles, ampliarlos, multiplicarlos, aumentar o disminuir el contraste de color o probar diferentes soportes de impresión, o intervenir la fotocopia con trazos de dibujo, expresan el afán constante de búsqueda para conseguir nuevas propuestas partiendo de su imaginario artístico. Además, la muestra se enriquece con un cortometraje, en el que Venancio nos cuenta en detalle lo que ha supuesto la producción de esta exposición.

Dos sedes albergarán el contenido de la muestra: Sala de exposiciones de la Fundación cajacírculo en Burgos (1-28 de septiembre), donde se expondrán unas 54 obras, y el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid), con una treintena de obras, a partir de mediados de septiembre hasta mitad de octubre. Para la exposición que se inaugurá el 1 de septiembre en la Sala de la Fundación cajacírculo de Burgos, ha sido fundamental la colaboración de la Fundación Silos y la Fundación cajacírculo.

Venancio Blanco y por extensión la Fundación Venancio Blanco, constituida en el año 2009, se proponen entre sus objetivos la difusión del arte como un lenguaje comunicativo, fomentando la creatividad en jóvenes, adultos y ancianos, desde las cualidades sensoriales y sociales de las artes: arte como motor social. Partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco, el mayor esfuerzo de la Fundación persigue promover y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller, como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.

La exposición Electrografía 94 forma parte de las propuestas culturales diseñadas por la Fundación Venancio Blanco, dentro del programa Tres Miradas, subvencionado en su totalidad por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Con Tres Miradas, la Fundación Venancio Blanco pretende acercarse a los niños, los adultos y las personas mayores, a través de actividades culturales muy diversas, tales como teatro, conciertos, talleres artísticos, así como el proyecto RosaMaría dirigido a los Centros de Día de la Comunidad de Castilla y León.

Comentarios...