Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Plan de Formación Turística incluye cerca de 90 cursos
X
promovido por la junta

El Plan de Formación Turística incluye cerca de 90 cursos

Actualizado 29/08/2017
Redacción

Destinado a los emprendedores y trabajadores, con el fin de mejorar la profesionalización del sector

Dentro del Plan de Formación Turística de Castilla y León, se pondrá en marcha el programa 2017-2018, que ofrece 88 cursos de formación con más de 2.200 plazas. El plazo de inscripción de estos cursos comenzará en septiembre y se dividen en cinco grupos: gastronomía y enoturismo; turismo rural, de naturaleza y turismo activo; calidad turística y atención turística; idiomas a través de internet y formación on line.

Los cursos están destinados a profesionales en activo del sector turístico de Castilla y León; emprendedores, empresarios o empleados de las empresas del sector y desempleados que hayan trabajado en el sector turístico al que se refiere el objeto del curso. Todos los alumnos que realicen estos cursos con aprovechamiento obtendrán un diploma oficial acreditativo.

Las novedades que plantean en esta ocasión refuerzan, además, los ejes previstos en el Plan de Formación Turística y son los cursos destinados a la internacionalización, al turismo de naturaleza o los relativos a reforzar las medidas contra el intrusismo. Por otro lado, se ofrece por primera vez una formación especializada para los guías de turismo.

El programa de cursos elaborado para los años 2017-2018 incluye acciones formativas novedosas en las que destacan: la atención al cliente de mercados internacionales emergentes; la promoción y gestión comercial; la elaboración de producto turístico; el turismo cultural y patrimonial y arte sacro; el turismo termal y de salud; modelos de gestión turística local; curso de especialización y perfeccionamiento para la actividad profesional de los guías de turismo;arquitectura civil; normativa turística: medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina y ayuda y asesoramiento en subvenciones.

Esta formación se caracteriza por trabajar cinco grandes áreas: la profesionalización, el turismo accesible, la calidad, el mundo rural y sostenibilidad y las nuevas tecnologías y nuevos mercados.

Así, dentro del grupo gastronomía y enoturismo, se mantienen cursos muy valorados destinados a profesionales de la restauración, empresarios, empleados del sector enoturístico y diplomados en turismo, destacando la formación específica en catas inclusivas, que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas con movilidad reducida en los establecimientos y destinos enoturísticos.

En esta misma línea, el turismo rural, de naturaleza y turismo activo fomenta la formación en turismo activo accesible, con aspectos básicos de formación y seguridad en actividades en el medio natural para personas con capacidad reducida, técnicas de adaptación e integración en diferentes modalidades de turismo activo inclusivo.

La calidad turística y la atención al turista recoge cursos relacionados con la formación en calidad y se orienta tanto a directivos y mandos intermedios, como a personal que está en contacto directamente con el público y promotores de turismo rural y emprendedores.

Otra área esencial es la formación en idiomas, para internacionalizar la oferta turística. Se va a impartir formación en inglés, con dos ediciones, en francés, con dos ediciones, en portugués, alemán e italiano y se incluye un curso específico de inglés enoturístico.

Por último, la formación on line parte de la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen al sector turístico y se refleja en cursos como la elaboración de planes para vender más en internet, estrategias de marketing en redes sociales o cómo diseñar una buena web turística.

El turismo micológico, de frutos silvestres, lobero u ornitológico, presentan nuevas oportunidades de formación unidas al territorio y al mundo rural, como también los relacionados con el arte y patrimonio en el medio rural o el arte sacro.

Toda la información sobre estos cursos estará disponible en el portal de la Junta www.turismocastillayleon.com.

Comentarios...