La construcción permitirá que la localidad almacene 4.000 metros cúbicos de agua que ayudarán a paliar la escasez en verano
Los trabajos de construcción del azud de La Alberca en el arroyo Arrohuevos han comenzado hoy tras la firma del acta de replanteo con la empresa adjudicataria, Congesa XXI.
Esta cosntrucción permitirá embalsar más de 4.000 metros cúbicos y ayudará a paliar los graves problemas de escasez de agua del municipio. El alcalde albercano, Miguel Ángel Luengo, ha señalado que el consumo de agua en verano se multiplica enormemente, y pese a publicar un bando indicando que sólo se emplee el agua para uso básico, se ha tenido que terminar la temporada de baño de la piscina municipal antes de tiempo para evitar consumo de agua.
La obra supondrá una inversión de 155.975 euros y es fruto del protocolo de colaboración suscrito en marzo del 2015 entre la Diputación de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Alberca, con el fin de atender una demanda de la anterior corporación municipal para hacer frente a la falta de agua, principalmente en periodo estival.
La financiación de los 155.975 euros es por parte de la Diputación de Salamanca y la Consejería de Fomento que entre ambas instituciones aportan el 90 por ciento de la cuantía, y el 10 por ciento restante el Ayuntamiento.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado la importancia de esta obra "muy necesaria para un municipio turístico tan singular en nuestra provincia, que esperemos permita contribuir a solventar en su práctica totalidad la falta de agua en épocas de gran afluencia de vecinos y turistas a La Alberca". Igualmente, Javier Iglesias ha subrayado "el cumplimiento del compromiso adquirido en su día por Diputación y Junta con la anterior Corporación albercana, como una acción más del papel de la Diputación para atender y mejorar los servicios de nuestros municipios".