, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos recurre el contrato de adjudicación del servicio de conserjería del Ayuntamiento
X
Solicita la suspensión del contrato

Ganemos recurre el contrato de adjudicación del servicio de conserjería del Ayuntamiento

Actualizado 28/08/2017
Redacción

Denuncia que el pliego supone condiciones de "indignidad"y que "el Consistorio pretende privatizar y adjudicar a una empresa externa"

Ganemos Salamanca ha dado un paso más en su posición contra el contrato del servicio de conserjes y ordenanzas del Ayuntamiento, que el Consistorio pretende privatizar y adjudicar a una empresa externa. La agrupación de electores ya votó en contra del pliego de condiciones y denunció las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores bajo este nuevo modelo de gestión.

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, dijo que "el recurso pretende posicionarse frente a un contrato lleno de irregularidades. Creemos que se ha aprobado a través de un decreto de Alcaldía porque no ha pasado ni por un Pleno ni por la Junta de Gobierno".

Ganemos ha querido desmentir el falso mito de que la gestión directa de los servicios municipales es más cara que su privatización y así lo dijo Carrera: "no es cierto que la privatización sea más barata. Lo ha desmentido el Tribunal de Cuentas y, en la mayoría de los casos sale más caro".

Esta privatización repercute, además, en una menor calidad en la prestación de los servicios. Carrera vinculó directamente calidad con estabilidad laboral: "a mayor precariedad, más inestabilidad y, por tanto menor calidad en el trabajo". Este contrato externalizado permite unos salarios que "rozan la indignidad", según afirmó la portavoz. "Los trabajadores y trabajadoras no cuentan con ningún convenio colectivo de referencia, y además son contratos a tiempo parcial, por lo que no llegan al salario mínimo interprofesional".

Además de las condiciones precarias en el trabajo, Ganemos ha recordado que "la responsabilidad de esta situación es compartida por el equipo de Gobierno y el resto de grupos municipales que votaron a favor del pliego de condiciones".

El concejal Gabriel Risco dijo que "el Partido Popular ha colocado en el Ayuntamiento a personas de su confianza, a familiares y personas cercanas al partido y no les ha asignado el salario mínimo, que es el que quieren para las trabajadoras y trabajadores de conserjería. Si a todos los grupos les parece tan digno este sueldo, que se lo apliquen. Que dejen de ganar 62.000? al año y ganen 9.000?".

Ganemos dijo que este modelo de gestión municipal consolida las peores condiciones de trabajo posibles en la ciudad. "Es una sinvergonzonería que esto se haga desde lo público", dijo Risco. El concejal también señaló que, además de los problemas de competencia y de precarización, el contrato se aferra a criterios contradictorios y que dependen de un juicio de valor.

"Esto da lugar a una arbitrariedad por parte del equipo de Gobierno para condicionar a quién está dirigida esta contratación", dijo Risco, que lanzó un mensaje de esperanza a la plantilla de la concesionaria actual: "confiamos en conseguir que sus condiciones laborales sean mucho mejores que las actuales. Es nuestra principal preocupación", aseguró.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...