Almeida(Portugal)|Una gran batalla campal contra el ejército francés y la explosión del castillo hace vibrar a miles de turistas
La localidad portuguesa de Almeida conmemoró durante este fin de semana el aniversario del Cerco que sufrieron en agosto de 1810 por parte del ejército francés en su intento por seguir expandiéndose. Las tropas galas se encontraron con una fuerte resistencia hasta que el 26 de agosto se produjo una violenta explosión que obligó a capitular a la ciudad.
La conmemoración, promovida por la Câmara Municipal, ha tenido un completo programa de actividades de música, recreaciones y fuegos artificiales como espectáculo estrella.
Aunque las actividades comenzaron el jueves 24 de agosto, fue el sábado día 26 cuando la Câmara Municipal puso el plato fuerte en el asador.
Las calles de Almeida se llenaron de público, recreadores, mercaderes y artesanos, todo ello amenizado por espectáculos musicales que trasladaban al visitante rápidamente a la época de 1810 cuando los franceses eran enemigos.
El acto solemne fue a las seis y media de la tarde cuando el Presidente de la República portuguesa Marcelo Rebelo junto al presidente de la Câmara Munipal de Almeida Antonio Baptista y varias autoridades arriaron banderas frente a todo un ejército y tropas aliadas que formaban en la plaza junto al edificio principal de la Câmara.
Ya entrada la noche y tras el espectáculo del Faquir, el desfile de tropas hacia el campo de batalla estremecía a cientos de visitantes y turistas al sentir el sonido de las ruedas de los cañones y cascos de caballos por las empedradas y estrechas calles de Almeida.
Una vez en el campo de batalla, el ensordecedor disparo de cañones, bayonetas, el relinchar de caballos y el vocerío de soldados en su lucha cuerpo a cuerpo, hacía poner los pelos de punta, viajando en el tiempo sintiendo de alguna forma lo que nuestros antepasados pudieron sentir.
Seguidamente un impresionante espectáculo piro-musical dejó unas imágenes espectaculares en la retina y móviles de los allí presentes.
Un espectáculo musical de Fados y un concierto de música tradicional pusieron fin a la jornada sabatina.
El Domingo veintisiete de agosto, continuaron en Ciudad Rodrigo, concretamente en el Palacio de los Águila con un seminario internacional con sesión de trabajo transfronterizo, mientras en Almeida continuarán pequeños combates, desfiles militares así como mercado de artesanía y exposiciones.