Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Andy Cartagena y Juan Leal cumplen con creces en la segunda de Peñaranda
X
TOROS

Andy Cartagena y Juan Leal cumplen con creces en la segunda de Peñaranda

Actualizado 27/08/2017
Redacción

El día apareció nublado, entoldado, gris cayendo del cielo unas gotas que parecían lágrimas y eso deberían ser por la muerte de Dámaso González

El día apareció nublado, entoldado, gris cayendo del cielo unas gotas que parecían lágrimas y eso deberían ser, pues nos enterábamos toda la familia taurina, que uno de los grandes de la tauromaquia había falleció. Dámaso González, uno de los máximos exponentes de lo que se llama (vergüenza torera) se fue con ella, y con su temple a sentarse a la mesa de los grandes. Recibe nuestra más sincera ovación, y donde estés, que te vaya bonito.

La tarde de hoy en Peñaranda se presumía de muy buenas intenciones, tras la brava novillada del jueves, pero lo cierto es que los toros no tenían más que fachada, ayunos de casta, de fijeza, de codicia, de fortaleza para la lidia., de eso amigos nada de nada.

Rejoneo de primeras, Cartagena, con buen tono pero sin llegar al tendido, dominio buenas monturas pero escasez de recursos para imponerse al animal, paleo sin mucho entusiasmo y mato de dos pinchazos y entera ovacionado. Mejoró Cartagena en su segundo, alguien debió decirle,-mira chico así no es- y con un toreo más aguerrido, mas entregado y bullicioso, toreo y pulso la embestida dejando con emociones encontradas llegar a sus monturas, y encontró ese equilibrio justo para llegar a los parroquianos, buen ritmo con los pinchos y rejonazo entero cobrando dos orejas.

López Chaves se afano en el toreo de capa sin muchas apreturas. Pero consintiendo, brindo a ese cielo encapotado y faena un tanto descosida muy de verdad en las suertes, mejor por derechazos, bajo el diapasón al natural mantuvo el crédito pero falto ligazón, para pinchazo, aviso y 2 descabellos fue ovacionado. En su segundo tras larga cambiada en el tercio, se le vio dispuesto y entregado, puso mucho afán y alma a la hora de llevar toreado al de Pedrés, remato bien los muletazos, pero la cosa no tenía mucha conexión y todo se fue diluyendo, ante la falta de continuidad, por un astado cobardón y sin clase alguna dos pinchazos y entera nueva ovación.

Juan Leal, que mañana tiene la prueba de los miuras en Bilbao, y entonado el año anterior en esta plaza, le todo un toro sin apenas sustancia, defensivo, distraído y descastado, del que apenas pudo sacar pases exentos de ligazón alguna, puso el francés mucho entusiasmo en esa labor y con media y descabello cobro oreja, el que cerraba plaza sexto de la partida, sobresalió en los derechazos, remato con solvencia las suertes, valeroso, y porfiando en una alarde de cercanías logro conectar con el tendido, a base de bullicio y pundonor, con entera lo despacho y cobro un nuevo apéndice, que puede darle moral sobre todo para estoquearlos como a este último en Peñaranda.

Y aquí termino todo en cuanto a lo taurino, seguirán otras cosas pero la Florida se cierra hasta la próxima.


Ficha técnica

Reseña: Segunda cita taurina en Peñaranda de Bracamonte (26-8-2017 Salamanca), se han lidiado toros de Pedrés encaste (Aldeanueva) en lidia ordinaria y dos de la misma ganadería para rejones: bien presentados con hechuras, tipo y romana, que sin embargo han sido mansotes, descastados, con poco recorrido, y distraídos en grado sumo, que han dado pocas opciones a la torería.

Toreros: Andy Cartagena, ovación y dos orejas; López Chaves, ovación y ovación; Juan Leal, oreja y oreja.

Incidencias: Tarde muy nublada, ligero viento, tres cuartos de entrada y minuto de silencio en memoria de Dámaso González torero albaceteño que hoy mismo conocíamos su fallecimiento.

Fermín González

Comentarios...