SANTIBAÑEZ DE LA SIERRA | La muestra cuenta con documentos municipales antiguos como las actas de deslinde del siglo XVIII
Santibañez de la Sierra acogió ayer la inauguración de la exposición 'Archivos Abiertos' organizada por el consistorio y la Diputación de Salamanca, con la presencia del alcalde, Francisco Aguadero y el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier García. Se trata de una muestra docuemntal donde se mostrarán los documentos conservados en su archivo municipal de Santibáñez de la Sierra, entre los que se encuentran documentos inéditos, que hasta ahora no han salido a la luz, pero son imprescindibles para conocer el pasado y la historia de este municipio serrano. La inauguración contó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la recuperación del archivo municipal.
La propuesta forma parte del Programa de Difusión del Patrimonio Documental que la Diputación de Salamanca viene desarrollando desde hace años a través del Plan de organización y equipamiento de archivos municipales, cuyo fin principal es conservar y preservar nuestro patrimonio documental para las futuras generaciones.
Este proyecto ha supuesto la organización de los fondos, el equipamiento del depósito, la informatización de los datos y la instalación de la aplicación informática que gestiona los mismos. Su presupuesto total ascendió a 11.440 euros, que han permitido equipar el depósito de archivo, instalándose 78 metros lineales de estantería, con capacidad para 540 cajas archivadoras. Después se clasificaron y ordenaron las 246 cajas que forman el volumen total del archivo. El Ayuntamiento de Santibáñez de la Sierra, ha contribuido con el treinta por ciento del presupuesto, aportando la Diputación de Salamanca el resto.
Los vecinos de Santibáñez de la Sierra que se acerquen a visitar esta muestra podrán contemplar documentos tan importantes como los deslindes con otras poblaciones cercanas, el más antiguo data de 1796. El bando del alcalde de 1901, sobre cañadas y pasos de ganado. La agrupación con el vecino lugar de Santa María de los Llanos, de 1846, entre otros documentos. La exposición estará abierta hasta el próximo 1 de octubre.