Aprobado el reconocimiento del 33% por la Comisión de Sanidad, es necesario cambiar la ley para que se hace efectivo
El pasado mes de febrero, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó una PNL para el reconocimiento del 33% de discapacidad en niños con cáncer desde el diagnóstico de la enfermedad, por valoración no presencial mediante informe previo. Dicha PNL, "para que se haga efectiva, es necesario que se convierta en un cambio de ley por el Gobierno", indica Pyfano.
Hasta que esto suceda, desde las 21 asociaciones sin ánimo de lucro que forman la Federación Española de padres de niños con cáncer, solicitan a las comunidades autónomas:
1.Indicaciones específicas para la concesión de, como mínimo, un grado de discapacidad del 33%, con carácter revisable.
2.Criterios homogéneos en todas las CCAA tanto para los tiempos que se tardan en conceder la cita de valoración y en comunicar la resolución como para determinar el porcentaje de discapacidad que se concede.
3.Valoraciones no presenciales de la discapacidad en los centros de valoración, con objeto de evitar riesgos a los afectados inmunodeprimidos, tomando en consideración el informe médico, el psicológico y el de trabajo social realizado por los Servicios Sociales o por los profesionales colegiados de las propias Asociaciones de Familiares.
4.Concesión de la tarjeta provisional de estacionamiento desde el diagnóstico.