Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un atentado en Barcelona deja 13 muertos y un centenar de heridos
X
atropellados en las rambas por una furgoneta

Un atentado en Barcelona deja 13 muertos y un centenar de heridos

Actualizado 17/08/2017
El Norte de Castilla

Los Mossos confirman la muerte de uno de los terroristas y la detención de dos personas, mientras que Daesh ha reivindicado la autoría

Ya son 13 las personas muertas en el atentado de las Ramblas y al menos un centenar los heridos, 14 de ellos graves, en el ataque terrorista en la ciudad condal. La furgoneta, que irrumpió en la acera central de Las Ramblas pasadas las 17:00 horas, ha recorrido alrededor de 700 metros, lo que confirma que el accidente es provocado. Además, algunos testigos han señalado que el vehículo se movió en zigzag para arrollar a más personas y chocó contra algunos de los quioscos que pueblan la zona.

El miedo y la confusión se apoderaban entonces del centro de Barcelona, que ha vivido momentos de pánico mientras los agentes de los Mossos desalojaban la plaza de Cataluña con la ayuda de un megáfono. A lo largo de la tarde, los agentes tenían que desmentir que los sospechosos se hubiesen atrincherado en un bar con rehenes. La Policía catalana confirmaba entonces la muerte de uno de los terroristas en un tiroteo en San Just Desvern -había logrado huir en un Ford Focus de un control en la Diagonal tras atropellar a dos agentes- y la detención de dos personas, una de ellas dispone de un documento de residencia en España, un NIE. Se trata de un marsellés, fichado por la Policía por antecedentes de malos tratos, que residía a 40 kilómetros de Barcelona, en Ripoll. Según su perfil oficial de Facebook es de nacionalidad francesa.

Este primer sospechoso, cuya fotografía se ha difundido, se llama Driss Oukabir, mide aproximadamente 1,70 metros y pasó un mes en la prisión de Figueres en 2012 al ser encarcelado de forma preventiva por un delito de abusos sexuales, han informado fuentes cercanas. Según el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, el joven ha sido interceptado por los Mossos d'Esquadra cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Según varios medios locales, se sospecha que su hermano pequeño, Moussa Oukabir, residente en Barcelona y de 18 años, podría haberle sustraído la documentación y estar supuestamente implicado en el ataque. Esta sospecha la ha confirmado también la ex alcaldesa del municipio y diputada en el Congreso, Teresa Jordà.

El sospechoso alquiló dos furgonetas, en la primera de ellas, una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo, había un pasaporte español a nombre de una persona con apellidos árabes. La segunda furgoneta se ha encontrado en Vic, junto a un restaurante de comida rápida. El terrorista iba vestido con una camisa blanca con rayas azules y una gorra azul. La Policía ha confirmado que en esta última furgoneta no había explosivos.

Hacia las 21:30 horas, el Daesh ha reivindicado la autoría del atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Reacciones políticas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el vicepresidente, Oriol Junqueras, comparecía apenas unos minutos antes y señalaba que Cataluña «es y será tierra de paz y de bievenida y no dejaremos que una minoría cambie nuestra forma de ser». A su lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se dirigía a los medios con voz entrecortada: «Somos una ciudad fuerte en su solidaridad y en sus valores. Somos una ciudad muy orgullosa de su diversidad y lo seguiremos siendo».

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha puesto en contacto con el Consejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, y le ha ofrecido colaborar en todo aquello que necesiten. Según informan fuentes jurídicas, el ministro ha mantenido una conversación con Mundó a quien le ha recordado que pone a su disposición lo necesario en materia de forenses, posibles autopsias a los cadáveres de las víctimas de los ataques y en líneas generales en lo relacionado con las pesquisas. Tanto el juez Andreu de la Audiencia Nacional como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se han desplazado ya a Barcelona para comenzar sus pesquisas. Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha confirmado en un canal oficial que los hechos de Barcelona son un atentado terrorista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha desplazado a Barcelona junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie".

Por otro lado, el Gobierno convocará en los próximos días el pacto antiterrorista, según informa el PSOE, quien precisa que lo han hablado el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Comentarios...