El grupo considera que esta situación puede desembocar en acciones de ocupación ilegal y exige la creación de un Registro de Viviendas Desocupadas
Ganemos Salamanca ha asegurado hoy que la "ineficiencia de la política en materia de vivienda" del equipo de Gobierno del PP puede desembocar en acciones delictivas de ocupación y ha planteado varias propuestas para revertir esta situación, entre las que destaca la creación de un Registro de Viviendas Desocupadas. Además, Virginia Carrera ha exigido al Ayuntamiento que se interese por la ocupación ilegal de viviendas en los barrios de San José y Los Alcaldes y que "genere calma entre los vecinos e intervenga en esta problemática".
"No estamos a favor de los delitos pero lo que ha ocurrido esta semana en estos dos barrios pone de manifiesto que la política de vivienda del PP pueda desembocar en situaciones delictivas como las que estamos viviendo. Todas las personas tienen derecho a una vivienda y cuando esto no se produce pueda dar lugar a la ocupación y a generar alarma social", ha explicado Virginia Carrera.
Según los datos actuales, en la capital existen más de 3.000 viviendas desocupadas, aunque estas cifras pueden estar lejos de la realidad, según ha explicado Gabriel de la Mora, "porque no está definido el concepto de vivienda vacía y no hay datos concretos" y consideran necesario ofrecer incentivos para que se ocupen. El concejal de Ganemos ha recordado que la nueva política de vivienda debe estar basada en la participación ciudadana y en el consenso político "para establecer un Plan de Vivienda" y ha denunciado que el Pacto de la Vivienda planteado en el Ayuntamiento "fue una falsedad porque no se ha hecho nada".
Por este motivo, Ganemos ha presentado varias propuestas que pasan por la regularización de la situación actual del parque de viviendas municipal, la rehabilitación de viviendas y regeneración de los barrios y la ampliación del parque de viviendas municipal "pues existen 3.000 viviendas en manos de los bancos en nuestra ciudad puesta a la venta, aunque la estimación general es de más de 30.000 viviendas desocupadas en nuestra provincia". Asimismo, De la Mora ha planteado la necesidad de intervención en el mercado del alquiler para mejorar el acceso y la ocupación efectiva de estos inmuebles.