Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León forma este año a más de 400 voluntarios de Protección Civil
X
en el primer semestre

Castilla y León forma este año a más de 400 voluntarios de Protección Civil

Actualizado 16/08/2017
Redacción

La Junta imparte 22 cursos destinados a personal de las agrupaciones y seis al que colabora con los servicios de extinción de incendios dependientes de las diputaciones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha apostado un año más por la formación de todos los voluntarios que trabajan diariamente dando apoyo a los servicios de emergencias y colaborando para mejorar la seguridad de los ciudadanos. En concreto, se han programado veintiocho cursos, veinte para voluntarios de Protección Civil y ocho para otro personal voluntario, de los cuales, veintidós se han impartido durante el primer semestre del año.

Los veinte cursos destinados a los 426 voluntarios de las distintas agrupaciones y asociaciones de Protección Civil se han centrado en siete ediciones de formación básica que ya se han celebrado durante el primer semestre del año, dos ediciones de formación en grandes eventos que también se han ejecutado, dos cursos de formación específica sobre el Camino de Santiago que han tenido lugar en los meses de febrero y marzo y un curso centrado en el trabajo en búsquedas que cuenta con cuatro ediciones y que se impartirá durante el segundo semestre del año. Este es el primer año que se van a realizar cursos centrados en las búsquedas y en ellos se formará a más de un centenar de voluntarios de la Comunidad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido este año más de 32.000 euros en los cursos dirigidos a los voluntarios de Protección Civil.

La formación destinada a personal que colabora con los servicios de extinción de incendios consiste en un curso básico en emergencias que cuenta con dos ediciones, una ya se ha celebrado y la segunda está prevista para el mes de septiembre, y en un curso de incendios en el medio rural, que cuenta con seis ediciones, cinco se han ejecutado en el primer semestre del año y la restante se realizará en Segovia durante el mes de octubre. Estos cursos han contado con un presupuesto de 22.000 euros.

Entre enero y junio, se han ejecutado trece de los dieciocho cursos que la Agencia de Protección Civil ha diseñado para la formación de agentes de los cuerpos de Policía Local, que han contado con más de 300 alumnos. El presupuesto para la formación de Policías Locales en 2017 asciende a más de 100.000 euros.

Los cursos que ya se han ejecutado han versado sobre materias muy diversas, como la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico en casco urbano; la toma de datos, boceto, croquis y sistemas de medición en accidentes de tráfico; la policía administrativa e intervención policial; la intervención policial y social con menores; jornadas de formación sobre la violencia de género; inspección y seguridad en establecimientos públicos; circulación internacional y tráfico ilícito de vehículos o la actuación policial con permisos de conducir nacionales e internacionales. También se ha celebrado ya el XXXVII curso selectivo de formación básica para agentes de Policía Local y los cursos de oficial y subinspector y de intendente de Policía Local.

Durante el segundo semestre de este año, las Policías Locales de la Comunidad recibirán formación sobre la actualización de la normativa en materia de tráfico y seguridad vial, Policía Asistencial y Comunitaria, control emocional en situaciones difíciles y la especialización en policía judicial de tráfico y detección de drogas.

Festejos taurinos

Finalmente, dentro de las competencias que tiene asumidas la Agencia de Protección Civil en materia taurina, se han celebrado tres cursos sobre espectáculos taurinos, que han servido para formar a un total de 244 personas como delegados de la autoridad en festejos taurinos. Los cursos se han impartido durante los meses de marzo y mayo, dos en Salamanca y uno en Valladolid.

Comentarios...