Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cada hijo escolarizado costará a los padres 1.212 euros durante el curso escolar 
X
entre los 3 y los 17 años

Cada hijo escolarizado costará a los padres 1.212 euros durante el curso escolar 

Actualizado 16/08/2017
Redacción

La diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado una encuesta con el fin de conocer el gasto medio por hijo que los padres españoles tienen que afrontar como consecuencia de la actividad escolar de sus hijos. Los datos de las entrevistas realizadas indican que, por término medio, cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años costará a los padres 1.212 euros durante el curso escolar 2017/2018. Los resultados revelan además la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Quienes acudan a la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros. De esta forma, la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado. Por ciclo educativo la diferencia no es tan llamativa. Según la encuesta de OCU, los gastos totales de los alumnos de educación infantil suponen una media de 1.236 ? al año, los de primaria 1.368 euros, los de ESO, 1.161 euros y los de bachillerato, 1.073 euros.

OCU ha extraído a través de esta encuesta información sobre cuál es el coste medio de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar. Así, los gastos más relevantes son:

  • Cuota escolar/aportaciones voluntarias. La media se sitúa en 145 euros. El gasto varía entre los 126 euros de un concertado y los 392 euros de un privado.
  • Actividades extraescolares (deportes, música?). Son más comunes entre los alumnos de primaria y su coste medio alcanza los 60 euros al mes.
  • Comedor/desayuno. 41 ? de media (36 ? en los centros públicos).
  • Transporte/ruta. Esta partida supone un coste medio de 96 ? al mes. Los alumnos de infantil (41%) y primaria (44%) son los que con más frecuencia pagan por transporte. En Bachillerato, un 5%.

A estos gastos fijos mensuales se suman desembolsos anuales como:

  • Matrícula: el gasto medio son 170 euros, que se disparan en la educación privada hasta los 609 euros.
  • Uniformes: 151 euros de media cuestan los uniformes. Los alumnos de los colegios concertados (68%) y privados (56%) son los que más pagan por los uniformes (13% en la educación pública).
  • Libros de texto: el gasto medio asciende a 201 euros. Los que más gastan son los alumnos de bachillerato (300 euros) frente a los 131 de los de educación infantil.
  • Material escolar: 83 euros de media. Los alumnos de ESO y bachillerato son los que tienen que afrontar un gasto mayor (casi 100 euros).
  • Cuota de asociaciones de padres/clubs vinculados con el centro: es más común afrontar este tipo de gasto en la educación pública (63%). De media se pagan 30 euros.
Comentarios...