La Administración regional respalda su participación en el certamen más prestigioso de Asia del sector vitivinícola
La Junta tiene entre sus objetivos mejorar la competitividad de las empresas asentadas en Castilla y León, de ahí que potencie su asistencia a ferias internacionales y contribuya a la difusión y conocimiento de sus productos, entre los que figuran los vinos. Una selección de ellos se mostrará a los consumidores e importadores de Japón, uno de los grandes mercados del mundo, entre mañana y el próximo jueves. Así, bajo el paraguas del ICE, han viajado al Japan Wine Challenge 11 referencias de otras tantas bodegas, integradas en las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Toro, Vinos de la Tierra de Castilla y León y Tierra de León.
En concreto, compiten en el certamen seis firmas de la DO Ribera del Duero: Copaboca, con su caldo Copaboca Roble 2015; Trus, con Trus Roble 2016; 3 Ases Bodegas y Viñedos, con 3 Ases Roble; Convento Oreja, que exhibe Convento Oreja Crianza 2014; Dehesa Valdelaguna, con Montelaguna Selección 2012, y Malacuera, con Malacuera Cepas Centenarias 2014. La DO Rueda está representada por Javier Sanz Viticultor, con el vino Javier Sanz Verdejo 2016, mientras que la DO Toro acude de la mano de Bodegas Viriatus, con Alboca 2016. Los Vinos de la Tierra de Castilla y León optan a un galardón de la mano de dos empresas: Vega de Castilleja y Leyenda del Páramo, que presentan los caldos Vega de Castilleja 2014 y El Aprendiz 2015, respectivamente. Por último, ha viajado a Japón Bodegas Tampesta con Maneki 2015, de la DO Tierra de León.
Es preciso destacar que el concurso, que se celebra en Tokio del 15 al 17 de agosto, es el más antiguo y prestigioso de Asia y, como consecuencia de ello, el principal en el territorio del sol naciente. En su última edición contó con más de 1.600 vinos procedentes de 30 países, que fueron catados y juzgados por un panel compuesto por expertos tanto nipones como procedentes de otros estados.
La importancia de este certamen radica en que las distinciones que distribuye están consideradas sellos de calidad que se utilizan para promocionar el vino no solo en Japón, sino en todo el mundo. Además y puesto que la cita se centra en favorecer el conocimiento del sector vitivinícola, se ha detectado un aumento constante de las ventas de caldos de calidad en el exigente país en el que se desarrolla.
En esta línea y como continuación del Wine Challenge 2017, entre septiembre y diciembre de este año la organización ha previsto diferentes actividades de promoción en Japón con embajadas, instituciones relacionadas con el vino y puntos de venta. Junto a esto, se encargará de promover y coordinar la comercialización de los caldos premiados en las tiendas on-line de los grandes almacenes Isetan y Mitsukoshi, ubicados en Tokio.
Las exportaciones del sector han crecido el 60 % desde 2009
Japón constituye uno de los grandes mercados del mundo. Cuenta con más de 127 millones de habitantes con un elevado poder adquisitivo, es la tercera economía mundial por tamaño de PIB y el segundo destino asiático para las exportaciones españolas. Se trata de un país muy atractivo para las empresas, puesto que es especialmente receptivo hacia productos agroalimentarios con valor añadido como el vino, el segmento gourmet, los precocinados y los alimentos orgánicos, entre otros.
En cuanto al sector vitivinícola, Japón no es un gran productor de caldos, por lo que recurre al exterior para cubrir sus necesidades. En 2016, importó vino por valor de 1.500 millones de dólares, con España en el quinto puesto del ranking de vendedores y una cuota del 6,5 %. Castilla y León comercializó caldos por valor de 2 millones de euros en ese país en el mismo periodo de referencia.
Las exportaciones de vino de Castilla y León han experimentado un aumento constante desde 2009. De hecho, durante el periodo 2009-2016 se han incrementado en torno al 60 %, hasta alcanzar un valor superior a los 153 millones de euros el año pasado.
Próximas ferias
Con el mismo propósito de apoyar a las empresas en su promoción en mercados exteriores y reforzar el posicionamiento internacional de la Comunidad, la Junta organiza, a través del ICE, otras acciones como la asistencia a ferias y misiones comerciales. Así, de cara a 2018 está prevista la participación agrupada de compañías de Castilla y León en al menos ocho citas agroalimentarias, como las alemanas Biofach (Núremberg) y Prowein (Düsseldorf); el Salon du Fromage y SIAL, ambas en París (Francia); Expoantad / Alimentaria de Guadalajara (México); los certámenes chinos International Wine and Spirits Show (Chengdu) y Vinexpo HK (Hong Kong) y la London Wine Fair de Londres (Reino Unido).
Por otro lado y durante todo el año, las empresas castellanas y leonesas pueden contar con el apoyo de la Lanzadera Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda. Este instrumento gestiona, también a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, una línea de ayudas que se dirige a apoyar la expansión de las pymes y la comercialización de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).