Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La brasileña Rizolete Fernandes presentará su libro bilingüe ‘Tecelãs-Tejedoras’
X
XX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

La brasileña Rizolete Fernandes presentará su libro bilingüe ‘Tecelãs-Tejedoras’

Actualizado 10/08/2017
Redacción

Coedición de Sarau das Letras y Trilce, la obra ha sido traducida por Jacqueline Alencar, quien también firma el prólogo

La escritora brasileña Rizolete Fernandes (Caraúbas, Río Grande do Norte, 1949), quien ha estado en Salamanca en dos oportunidades como invitada a los Encuentros de Poetas Iberoamericanos de 2013 y 2015, para este XX Encuentro acaba de editar su nuevo poemario, titulado 'Tecelãs ? Tejedoras', aparecido bajo el sello de Sarau das Letras, importante editorial brasileña que tiene su sede en la ciudad de Mossoró y está dirigida por el poeta y narrador Clauder Arcanjo. En una década Sarau das Letras ha publicado más de doscientos títulos. Este libro es una coedición con Trilce Ediciones, de Salamanca, con quien tiene un convenio de colaboración para los libros con traducción al español.

En esta nueva obra, que se suma a sus anteriores poemarios Lunas Desnudas (2006), Canciones de Abril (2010) y Viento de la Tarde (Sarau das Letras / Trilce Ediciones, 2013), Fernandes trata sobre veinte mujeres: Safo, Christine de Pisan, Teresa de Avila, Teresa Margarida, Nisia Floresta, Maria Firmina dos Reis, Emily Dickinson, Chiquinha Gonzaga, Auta de Souza, Magdalena Antunes, Gabriela Mistral, Cora Coralina, Laura Brandão, Bertha Luz, Cecília Meirelles, Nise da Silveira, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Maria Sylvia y Dona Militana.

Tecelãs -Tejedoras es un libro bilingüe, portugués-español, con prólogo y traducción de Jacqueline Alencar, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA. Además de sus 288 páginas, tiene un texto de solapa firmado por la profesora Conceição Flores.

La presentación brasileña será este 17 de agosto, a las 18:30 y en la sede de la Academia Norte-rio-grandense de Letras, en la ciudad de Natal, capital del Estado de Rio Grande do Norte. La presentación salmantina, donde también participarán los poetas Paulo de Tarso Correia de Melo y Leonam Cunha, será en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca y dentro de los actos del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, el próximo mes de octubre.

Rizolete Fernandes se licenció en Sociología y desde un principio comenzó a colaborar en movimientos sociales que trabajaban por una mayor igualdad social. Ahora, jubilada de su empleo en la Compañía de Desarrollo Industrial del Estado, su militancia la hace a través de la escritura. Es miembro de la Unión Brasileña de Escritores (sección de RGN) y del Instituto Cultural del Oeste Potiguar (ICOP).

Comentarios...