Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Capea sale a hombros en San Lorenzo de la Parrilla
X
cuenca

El Capea sale a hombros en San Lorenzo de la Parrilla

Actualizado 06/08/2017
cultoro.com

El salmantino corta dos orejas y comparte puerta grande con el rejoneador Sergio Galán; Morenito de Aranda obtuvo un trofeo

La localidad conquense de San Lorenzo de la Parrilla celebraba, esta tarde, una corrida de toros mixta para sus fiestas. Se lidiaban astados de Paco Galache para el rejoneador Sergio Galán y, a pie, El Capea y Morenito de Aranda.

Muy bizco del pitón izquierdo salió el primero, un animal de Capea al que recibió Sergio Galán montando a Amuleto de salida. Con Ojeda consiguió grandes batidas el conquense para terminar de calentar al tendido con su clasicismo en una faena aprovechando la buena condición del de Capea. Las cortas pusieron lo demás, pero una estocada fea le quitó el doble premio. Oreja. Muy en corto toreó con Embroque Sergio Galán al cuarto, un animal con recorrido y que le aguantó hasta el ecuador del trasteo. Cosidito a la grupa llevó el taranconero a ese animal, al que finalmente le cortó el doble premio tras un final de faena para el recuerdo.

Tocado arriba de pitones era el segundo, primero del lote de Capea, un animal bien hecho por detrás al que Gutiérrez le bajó las manos a la verónica para enlazar con chicuelinas el remate. Fue comprendiendo Capea la brava condición de un animal serio y que tuvo bravura, que le metió por abajo la cabeza y que le embistió a su muleta sin cansarse. Importante animal del mítico hierro salmantino. Dos orejas tras estocada para el charro. Descargó el picador lo suyo frente al quinto, un astado en la línea de la ganadería que lucía las características patas blancas de su encaste. No terminó de descolgar el animal en las telas de un animoso Gutiérrez. No le encontró la muerte El Capea y fue silenciado.

Apuntaba pero no disparaba de salida el tercero, un animal al que Morenito le entrelazó las verónicas con las chicuelinas y la media de cierre. Aunque humillaba el animal, se desentendía a mitad de muletazo un astado que terminó por querer rajarse. La porfía del torero burgalés le hizo sacar raza y sonsacarle naturales de mérito al hilo de las tablas. Pinchó en buen sitio en el primer encuentro con el acero, matando a la segunda y recibiendo las palmas del público. El viento molestó muchísimo a Morenito de Aranda en el inicio de la faena del sexto de la tarde, un animal que no se definió en los primeros tercios y que se mostró andarín en el prólogo muleteril, una circunstancia más a la contra de Martínez además de la amenazante mirada del de Galache. Le cortó una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca. Corrida de toros mixta.

Toros de Capea para rejones y, para lidia a pie, de Paco Galache.

Sergio Galán, oreja y dos orejas.

Pedro Gutiérrez 'El Capea', dos orejas y silencio.

Jesús Martínez 'Morenito de Aranda', ovación y oreja.

Por JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO (cultoro.com)

Comentarios...