Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Editado el libro ‘Los ideales y la realidad en la literatura rusa’ de Piotr Kropotkin
X
Escrito por el erudito ruso en 1905

Editado el libro ‘Los ideales y la realidad en la literatura rusa’ de Piotr Kropotkin

Actualizado 06/08/2017
Redacción

En la reedición han participado especialistas de Zamora y Salamanca

Esta semana ha sido publicada en la Imprenta Orrikak de Bilbao, la obra magna comparatista sobre la literatura rusa de Piotr Alekséyevich Kropotkin. Es la cuarta edición que tiene este original libro, siendo además la segunda en el presente siglo, presentando esta edición la particularidad que ha sido elaborada artesanalmente y desde un colectivo autogestionario, aportándose los beneficios resultantes a proyectos de carácter cultural.

En su transcripción, corrección, diseño gráfico y anotaciones, así como en la elaboración de un nuevo prólogo, han participado diferentes personas de Zamora, Salamanca y el País Vasco. Esmerándose en rescatar un interesantísimo escrito, elemental para conocer la grandeza de la literatura rusa y las propuestas sociales ácratas.

Piotr Kropotkin nació en Moscú, aportando una genuina perspectiva de la historia de la literatura eslava, también destacando: en el campo del pensamiento social, como geógrafo, viajero, etnógrafo, naturalista y revolucionario, siendo por ello imposible definirlo en un sólo sustantivo en el ámbito cultural.

En el libro Kropotkin hace un completo recorrido histórico de los grandes poetas, dramaturgos y novelistas que tuvieron el ruso como lengua principal en sus escritos. Los decembristas, Pushkin, Lérmontov, Gógol, Tolstói, Dostoyevski o un jovencísimo Gorki, son algunos de los autores genialmente analizados. Los grandes escritores, así como otros menos conocidos, son recogidos en "Los ideales y la realidad en la literatura rusa", un interesante ensayo escrito antes de la Revolución Rusa de 1917 y que aporta además una original visión comparatista de la literatura rusa que tenía Kropotkin desde su perspectiva socialista libertaria.

El ensayo tiene 310 páginas en encuadernación rústica; esperan hacer antes de final de año otra edición, así como facilitarlo en pdf para la descarga gratuita de la obra completa en internet.

Por el momento, en Zamora el libro se puede conseguir en la tienda de la Asociación Iniciativas Solidarias El Sur (calle Cortinas de San Miguel) y en Salamanca en la librería La Nave (al lado del palacio de las Conchas) y en [email protected] .

Igualmente, los editores intentarán hacer llegar una copia para las bibliotecas para su consulta pública. Además, el libro será presentado la tarde del próximo sábado 12 de agosto en la plaza de Barcelona en Salamanca.

Comentarios...