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El 12% de los alumnos españoles repite en el primer curso de la ESO
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DATOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El 12% de los alumnos españoles repite en el primer curso de la ESO

Actualizado 05/08/2017
Redacción

El porcentaje de abandono temprano de la educación se sitúa en nuestro país en el 19%

Los estudiantes españoles repiten curso en mayor medida durante el primer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 12,3% del alumnado en 2014-15, y en mayor proporción de chicos frente a las chicas, con 4,3 puntos de diferencia, según datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) del Ministerio de Educación y Deporte, y publicados por El Norte de Castilla.

Durante el curso 2014-15 el porcentaje de repetidores decreció según se pasa de curso, con un 10,7% de repetidores en segundo, un 11% en tercero de la ESO y un 9,5% en cuarto. Además, los centros de titularidad pública presentaron mayores porcentajes de repetición que los privados; el porcentaje de repetidores en los centros públicos se ubicó en torno al 15,1% en primero de la ESO y el 11,5% en cuarto, mientras que en los centros privados se sitúo entre el 6,5% y el 5,8% para los mismos cursos.

Por otro lado, en lo que se refiere a los alumnos de Educación Primaria, el mayor porcentaje de repetidores se concentró durante este año en el segundo curso, con un 4,5% del alumnado nacional que tuvo que volver a cursar ese año, seguido por un 4% en sexto curso y un 3,7% en cuarto.

Los repetidores varían en los centros públicos entre el 5,5% en segundo curso y el 4,4% en sexto mientras que los centros privados presentaron un 2,1% de alumnos repetidores en segundo y un 3,1% en sexto.

Abandono escolar

El SEIE revela que en 2016 el porcentaje de abandono temprano de la educación y formación en España fue del 19%, una reducción de un punto porcentual respecto al año anterior.

Por comunidad autónoma, el indicador de abandono presenta sus índices más bajos en País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%), que han alcanzado el objetivo europeo. Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, con porcentajes del 13,4% y14,6%, respectivamente, han logrado situarse por debajo del objetivo nacional para 2020 (15%). Por el contrario, los mayores porcentajes se registran en Illes Balears (26,8%) y Región de Murcia (26,4%).

En cuanto a los ejercicios de este año, el abandono escolar temprano se situó en el segundo trimestre de 2017 en el 18,2%, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con una disminución de 1,5 puntos con respecto al mismo periodo el año pasado (19,5%), y 0,3 puntos menos respecto al primer trimestre de 2017 (18,5%).

Por distinción de sexo, el abandono escolar en las mujeres en el segundo trimestre de este año es del 14,7 por ciento y en los hombres del 21,5 por ciento.

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