La primera ronda de la prueba en la que competirá el salmantino se disputará a partir de las 14.45 horas (hora española) de este sábado 5 de agosto
Todo está preparado en Londres para que en la noche del viernes arranque una nueva edición de los Mundiales de Atletismo al Aire Libre, que se disputarán en el Estadio Olímpico de la capital londinense, el mismo escenario que acogió la competición atlética en los Juegos de 2012, así como las ceremonias de apertura y de clausura del evento.
Apenas unas horas después de que comience llegará la hora del debut en una competición de este tipo de Álvaro de Arriba, que ya participó en 2016 en un Mundial Absoluto, pero de Pista Cubierta, en Portland (Estados Unidos).
A diferencia de aquella cita, cuando estaban ausentes unos cuantos grandes nombres del 800 mundial debido a que habían planificado la temporada mirando a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el Mundial de Londres estarán todos los grandes nombres de esta distancia, salvo el más importante: el plusmarquista mundial David Rudisha, que por una lesión no podrá saltar a la pista en la que logró ese récord del mundo en los Juegos de 2012.
A efectos prácticos, esta ausencia es una ventaja, ya que supone un rival menos en la prueba para el atleta de La Fuente de San Esteban, que disputará la primera ronda a las 14.45 horas de este sábado 5 (hora española, una menos en Londres). En caso de pasar, las semifinales están programadas para las 23.15 horas de la noche del domingo 6, mientras que la gran final se celebrará el martes 8 a las 23.35 horas. El Mundial será emitido por Teledeporte y Eurosport.
En principio iban a tomar parte en la prueba 54 atletas (de 37 países), que se han quedado en 53 tras la baja de Rudisha, sin que a la hora de publicarse esta información se haya desvelado el reparto de los atletas en las series iniciales (se conocerá en las próximas horas). Entre esos participantes estarán los otros dos 'fijos' de España en las últimas citas internacionales de los 800 metros lisos: Kevin López y Daniel Andújar.
Hay que apuntar que Álvaro de Arriba es el 30º atleta del mundo que más rápido ha corrido los 800 metros lisos en lo que va de 2017, pero que, entre los atletas que disputarán el Mundial, es el 21º que ha corrido más rápido (varios atletas de Kenia y Estados Unidos se han quedado fuera por los topes por países). La marca de Álvaro de Arriba este año es de 1'45"06, logrados el pasado mes de julio en Moratalaz.