Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ana Ontiyuelo, una joven artista peñarandina que impacta con ‘Experimental’
X
HASTA EL 27 DE AGOSTO

Ana Ontiyuelo, una joven artista peñarandina que impacta con ‘Experimental’

Actualizado 04/08/2017
A. Arroyo

La sala de exposiciones de La Salina muestra los grabados que recrean una investigación con técnicas especiales y que hacen resaltan un trabajo espectacular y muy visual

El diputado de cultura, Julián Barrera, y la pintora, Ana Ontiyuelo, presentaron este viernes la exposición 'Experimental, que permanecerá expuesta en la sala La Salina hasta el próximo 27 de agosto.

Julián Barrera explicó que Ana Ontiyuelo es una joven artista peñarandina que lleva tiempo trabajando en sus múltiples facetas la técnica del grabado. Su obra, de título 'Experimental', nos muestra una amplia gama de aspectos que ella conocer de manera muy especial. En su obra encontramos un atlas del grabado a través de técnicas de xilografía y continuas experimentaciones como las estampaciones al carborundo.

"Creemos que es importante considerar el trabajo y la técnica del grabado y darlo a conocer desde sus diferentes perspectivas que se han presentado en La Salina, ya sea desde la fundamentación de José Fuentes o del Taller de Arte de Alfara en La Encina de San Silvestre", comentó.

Además, el diputado de Cultura apuntó que "hay que resaltar la cantidad de materiales que hacen peculiares y hermosos los grabados de Ana Ontiyuelo, desde la madera al acetato, el cobre, el zinc, la tela o el aluminio, la espuma, la pintura y la resma con lo que, como escribe Carmen González, juega, se deja llevar y crea nuevas texturas", finalizó.

Por su parte, Ana Ontiyuelo explicó que 'Experimental' surge "de una investigación de diferentes técnicas como el carborundo u otros materiales. Las imágenes, son impresiones sobre papel en las cuales aparecen sobre todo manchas, formas, rasgos sin querer llegar a una forma determinada y enfatizando también con el color. La gama cromática que utiliza son azules, verdes, rojos, sobre todo colores para crear una tensión en las imágenes que creo".

"El carborundo es un carbonato de silicio, que son como una especie de polvos que echo sobre una madera ayudándome de resinas o de barnices y esto da lugar a efectos de transparencia en las maderas y por eso se consiguen esas formas en las imágenes, con intensidad, algunas más oscuras y zonas de más transparencia. No persigo formas, solo la necesidad que me da el medio es el resultado de los grabados. Tengo reminiscencias de un expresionismo abstracto, aunque algunas imágenes son figurativas. Utilizo también elementos de la naturaleza como el fuego, la tierra, el aire y es lo que también intento exponer en las imágenes", comentó la artista.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de agosto con un horario de martes a domingo de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas. Los festivos de 11.30 a 13.30 horas. Los lunes la sala estará cerrada.

Fotos: Alejandro López / David Barrueco

Comentarios...