Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aníbal Núñez traducido al quechua, hindi y portugués
X
XX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Aníbal Núñez traducido al quechua, hindi y portugués

Actualizado 03/08/2017
Redacción

Un poema del salmantino traducido por Noemí Vizcardo Rozas, Vikash Kumar Singh y Albano Martins, a petición de A. P. Alencart

En las cinco entregas precedentes hemos dado a conocer, a los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA, las traducciones que hasta ahora se han hecho del poema "Explicación de la derrota", del poeta salmantino Aníbal Núñez (1944-1987),: al inglés (Stuart Park), árabe (Abdul Hadi Sadoun), rumano (Carmen Bulzan), danés (Helge Krarup), indonesio (Yohanes Manhitu), latín (Luis Frayle Delgado), griego (María Koutentaki), coreano (Yong-Tae Min), croata (Zeljka Lovrencic), neerlandés (Germain Droogenbroodt), ruso (Kirill Korkonosénko), alemán (Nely Iglesias y Beate Igler), italiano (Stefanía Di Leo) y búlgaro (Violeta Boncheva). Hoy presentamos las traducciones al quechua (Noemí Vizcardo Rozas), hindi (Vikash Kumar Singh) y portugués (Albano Martins).

Recordar que el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a celebrarse el 25 y 26 de octubre, estará dedicado a Aníbal Núñez, de quien se memora el XXX aniversario de su muerte. Se trata de un breve poema titulado "Explicación de la derrota", el mismo que forma parte de su libro Taller del hechicero, publicado originalmente en Valladolid por Balneario ediciones, el año 1979. Expreso mi gratitud a todos los traductores que se han sumado a mi convocatoria. (A. P. A.)

EXPLICACIÓN DE LA DERROTA

Se sentó ante las líneas enemigas

en una mecedora, sorteaba

los disparos, sonriendo: la primera

bala la había alcanzado mortalmente

Se seguirá meciendo

hasta dejar sin munición a todos.

Aníbal Núñez traducido al quechua, hindi y portugués   | Imagen 1

ATIPAYPA WILLAKUYNIN

Auqakunaq seq'enkupi tiyasqa

maywikuypi, pakaykachakuspa

t'iukaykunamanta, asikuspa: hoq ñeqe

wañuchiq p'iukay tarparusqa

pasaqmi maywikunqa.

llapankuq auqanakuniykuch'usaqyanan kama.

Traducción al quechua: Noemí Vizcardo Rozas

Aníbal Núñez traducido al quechua, hindi y portugués   | Imagen 2
Comentarios...