Aunque están registradas en Agricultura, se estiman entre seis y ocho mil el número de instalaciones ganaderas susceptibles de inscripción en Industria
Este lunes, representantes de la Alianza UPA-COAG y de la Dirección Gral. de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda han mantenido una reunión de trabajo para abordar el desarrollo de la campaña de inspección y control de las instalaciones frigoríficas en las explotaciones ganaderas que se está desarrollando en el ámbito de nuestra Comunidad.
En dicho encuentro se ha realizado un repaso de las condiciones legales establecidas en el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, así como en la Resolución de 11 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Industria, y muy en particular, sobre la obligatoriedad de que todas las instalaciones, incluidas las ganaderas, figuren inscritas en el Registro Industrial de Castilla y León.
Según la Dirección Gral. de Industria, en el ámbito de la ganadería existe un enorme desfase entre el número de instalaciones que ellos tienen registrados y los que figuran en los correspondientes registros dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería. En este sentido, se ha constatado que muchos ganaderos han dado por supuesto que sus instalaciones estaban correctamente inscritas mediante el trámite ante la administración agraria, sin ser conocedores de la obligatoriedad de inscribirlas en el Registro Industrial.
Se estiman entre seis y ocho mil el número de instalaciones ganaderas susceptibles de inscripción, algunas de ellas de considerable antigüedad. A estos efectos, la Alianza UPA-COAG ha conocido de primera mano las diferentes opciones que tienen los ganaderos para registrar sus instalaciones, cumplir las normas sobre revisión y mantenimiento periódico, etc.
Nuestra organización informará y asesorará a los ganaderos sobre el procedimiento de inscripción de las instalaciones, sobre los requisitos técnicos obligatorios y la documentación necesaria para de este modo evitar posibles sanciones.