PEÑAPARDA | La localidad completó un fin de semana de máximo protagonismo en el que también celebró la Fiesta del Pandero Cuadrado
El clásico Día de la Mancomunidad organizado cada año por la Mancomunidad Alto Águeda completó en la jornada dominical el fin de semana en que Peñaparda ha ejercido como 'capital' comarcal al acoger los dos eventos más importantes que han tenido lugar estos días en estas tierras: este propio Día de la Mancomunidad y la Fiesta del Pandero Cuadrado que tuvo lugar en la tarde del sábado.
Además, como añadido, fue en Peñaparda donde más atento se estuvo en la noche del viernes a la gran final del Mundial de Waterpolo Femenino que se ha disputado en Budapest (Hungría), por la presencia en la misma de una 'hija' del pueblo, Laura Ester Ramos, titular indiscutible en la Selección Española.
En lo que se refiere al Día de la Mancomunidad celebrado el domingo, un año más fue una fiesta no sólo del municipio que acoge la celebración, sino de los 19 municipios que integran el órgano, por los cuales va rotando la festividad año tras año. Como apuntó la alcaldesa de Peñaparda, Camila Vizarro, "nos toca cada 19 años por lo que hay que darle mucha importancia", considerando que se trata de una fiesta "bonita, para personas de todas las edades, en la que nos juntamos todos los alcaldes".
El actual presidente de la Mancomunidad Alto Águeda, Julián Fandiño, alcalde de Campillo de Azaba, definió la jornada como un "día grande" que a la vez es una "fiesta familiar, con la gente de los pequeños pueblos de la Mancomunidad". Hay que apuntar que los 19 pueblos que integran el órgano reúnen ahora mismo a unas 8.000 personas. En palabras de Julián Fandiño, "la unión hace la fuerza, cuantos más somos, más cosas se pueden hacer", de ahí que resaltase el papel de las mancomunidades.
La jornada contó con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y los dos diputados provinciales de zona, Marcelino Cordero y Manuel Rufino García. Javier Iglesias expuso que las mancomunidades "hacen un trabajo formidable, que redunda en los beneficios de la Salamanca rural, en una de las zonas más alejadas de la capital de provincia, a 130 kilómetros", por lo que también considera que esta jornada festiva es "un día importante, de exaltación de la Mancomunidad".
Así fue la jornada
Como es tradición, la fiesta arrancó en Peñaparda en la Plaza al mediodía, con el habitual acto inaugural, que dio paso a que comenzasen a funcionar la XV Feria Artesanal y Empresarial, la VIII Feria de Ganado de la Mancomunidad, la exhibición de labores de encaje de bolillos en la Plaza Mayor, o que se pudiese visitar una muestra fotográfica en el Centro Cultural.
El tramo matinal del Día de la Mancomunidad tuvo como actividad principal una actuación del Grupo Folclórico de Peñaparda. Como resaltó Camila Vizarro, el folclore es algo "muy arraigado en Peñaparda, no creo que muchos pueblos puedan presumir de ello", resaltando que la Fiesta del Pandero Cuadrado celebrada el sábado permite que "los que vienen detrás no olviden esto", porque es "algo muy importante; hay que mantenerlo y seguir luchando por lo que es nuestro".
A la hora de comer, el punto de referencia fue la zona recreativa de las piscinas, por la que se fueron acercando todos los involucrados de una u otra forma en el Día de la Mancomunidad para degustar una comida popular. Ese mismo espacio acogió durante la tarde un espectáculo con el mago Juan F. Luzón.
En una jornada soleada, pero sin unas temperaturas extremas, las actividades continuaron durante la tarde, con protagonismo para los niños gracias a una serie de castillos hinchables. Como conclusión, la Plaza Mayor acogió una actuación del grupo Enflautados. Durante la jornada también estuvo circulando un tren turístico por la localidad.