Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León ayudó a extinguir 39 incendios fuera de la región
X
la mayoría en portugal

Castilla y León ayudó a extinguir 39 incendios fuera de la región

Actualizado 30/07/2017
El Norte de Castilla

Las intervenciones contra el fuego fuera de la comunidad autónoma cuadruplicaron las ayudas que ha recibido durante una década

El fuego no entiende de fronteras. La extinción de los incendios forestales en algunas ocasiones requiere de la colaboración de las diferentes comunidades autónomas al encontrarse los siniestros en territrorios limítrofes y con peligro de extenderse de un lado a otro. En lo que va de 2017, los medios de extinción de incedios forestales de Castilla y León han participado en el control de 39 incendios ocurridos fuera de la comunidad autónoma hasta el 25 de julio, según los datos que maneja la Junta.

Esta colaboración es común durante todo el año, pero especialmente en verano, época con mayor número de incendios a consecuencia de las altas temperaturas, máxime en un año de sequía. La situación inversa, es decir, medios de extinción de otras comunidades colaborando en el control de fuegos en la región, se ha producido tan solo en dos ocasiones este año. Una diferencia abismal, que se reduce al analizar los datos de los últimos años, aunque igualmente las intervenciones de Castilla y León en otras regiones cuadriplican las de otras comunidades en ella.

Esta cooperación no se produce únicamente entre comunidades autónomas, de hecho, la colaboración con Portugal es la que más predomina. Más del 50% (20) de estas intervenciones en 2017 se han realizado en el país luso, donde el pasado mes de junio ocurrió un fatídico incendio forestal en el que 64 personas perdieron la vida y en el que, además de intervenir 1.700 bomberos portugueses, se contó con la ayuda de medios españoles, franceses, marroquíes e italianos. El país vecino es el lugar principal donde se destinan los medios de extinción de Castilla y León.

Concretamente, en el periodo que va de 2006 a 2016, en el país luso los medios de la región actuaron en 268 incendios forestales, más de la mitad de las 465 intervenciones fuera de la comunidad autónoma realizadas en ese mismo periodo. Esta cifra es más de cuatro veces mayor a la de las intervenciones de otras comunidades y Portugal en la región, pues ocurrió en 103 ocasiones.

Respecto a lo que va de año y en comparación con la última década, las 32 intervenciones de medios de la comunidad en incendios forestales de fuera de Castilla y León quedan cerca de las 42 de media en el periodo mencionado, y estando en pleno julio y con un agosto que también será caluroso, todo parece indicar que esa cifra puede ser superada este 2017 al igual que pasó en los dos años anteriores: 56 intervenciones en otras regiones en 2016 y 54 en 2015.

Comentarios...