Además se crean dos nuevas Unidades de Comunión y Misión en las que se integran varias parroquias de Ciudad Rodrigo y el entorno
La Diócesis de Ciudad Rodrigo hizo pública en la mañana del viernes la serie de nombramientos y ceses efectuados por el Obispo Civitatense, Raúl Berzosa, quién todos los años por estas fechas anuncia una serie de cambios de cara al siguiente curso pastoral. Estos nombramientos y ceses afectan tanto a parroquias de varios puntos de la Diócesis como a Delegaciones.
En lo que se refiere a parroquias, la serie de cambios se explican mejor empezando por el Arciprestazgo de la Ribera, donde Jean Claude Bizimungu, que ya era párroco de Barruecopardo, Cerezal, Barceo y Barceíno, asume también las parroquias de Saucelle, Mieza, Saldeana y Barreras.
Estas cuatro parroquias las llevaba hasta ahora Víctor Manuel Sevillano Vicente, que sustituye a Fernando Díaz-Bailón Alonso como párroco de Puebla de Azaba, Alberguería de Argañán, Alamedilla, Castillejo de Azaba y Campillo de Azaba.
Fernando Díaz-Bailón Alonso se traslada al Arciprestazgo de Ciudad Rodrigo, para llevar in solidum con los sacerdotes Joaquín Galán Pino y Bernardino San Nicasio Rubio las parroquias de Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Monsagro, Sanjuanejo, Zamarra y La Atalaya. Las tres primeras parroquias mencionadas eran hasta ahora responsabilidad en solitario de Joaquín Galán, y las tres siguientes, de Bernardino San Nicasio.
Además, el Obispo ha efectuado tres nombramientos de colaboradores parroquiales (por el período de un año) para reforzar tres arciprestazgos. En el de Yeltes, colaborará Gbnoukpo Joseph Zinsou; en el de Ciudad Rodrigo, Vicente Hernández Martín; y en el de la Ribera, Miguel Ángel García Miguel.
Continuando con las parroquias, el Obispo ha decidido crear nuevas Unidades de Comunión y Misión, "con el objeto de consolidar en la Diócesis el espíritu de comunión misionera con el que se celebró la Asamblea Diocesana en 2014 y alentar cauces para el nacimiento y crecimiento de equipos apostólicos".
Por un lado, se crea la Unidad de Comunión y Misión de las Parroquias de Nuestra Señora de Fátima y San Andrés, que incluye la Residencia Mixta Provincial, Ivanrey y Valdecarpinteros. Y por otro lado se crea la Unidad de las Parroquias de El Sagrario de la Catedral y San Pedro y San Isidoro, incluyendo el templo de la Tercera Orden y las parroquias de Santa Marina de Ciudad Rodrigo, Conejera, Águeda y Arrabal de San Sebastián.
En lo que respecta a las Delegaciones y otros órganos de similar rango, hay cambios significativos en varios de ellos, por ejemplo en el Secretario Diocesano para la Adolescencia y la Juventud, donde cesa en sus funciones el actual delegado, Roberto Vegas Primero. El nuevo director de este Secretariado será Javier Pérez Oliva, contándose como miembros con Miguel Ángel García Miguel y Efraín Peinado (los seminaristas mayores de la Diócesis), y como consiliario, con Juan Carlos Sánchez Gómez (rector del Seminario).
También hay cambios importantes en la Delegación de Catequesis, donde cesa como responsable Juan Carlos Bernardos García. A partir de ahora, ejercerán como delegadas dos Madres de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, estando como consiliario el sacerdote Vidal Rodríguez Encinas.
Mientras, en la Delegación de Misiones, continuará al frente José María Rodríguez-Veleiro, nombrándose específicamente como integrantes de la Delegación (ya venían colaborando con la misma) Laura Magdalena Miguel y María del Mar Manzano Castro. Por último, se ha nombrado consiliario de Cáritas Diocesana, por un período de tres años, a Fernando Sánchez Tendero.