VITIGUDINO | Los 110.000 euros a mayores irán destinados a financiar la parte proporcional de las obras del polígono industrial como propietario de terrenos
El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Vitigudino ha sacado adelante, con el voto en contra del PP y de Cíudadanos, los cinco puntos del orden del día correspondiente a la sesión extraordinaria del pleno celebrada este viernes, convocatoria en la que como punto destacado se encontraba la sustitución de créditos pendientes y operaciones de tesorería, valoradas en 320.000 euros, por un nuevo crédito de 431.000 euros.
Como explicó el alcalde, los 110.000 euros a mayores irán destinados a financiar la parte proporcional de las obras del polígono industrial que como propietario de los terrenos le corresponde, lo que revertirá de nuevo en las arcas municipales. Otra de las características importantes de la operación será una reducción considerable del tipo de interés, que pasará del 4,85% actual a "no más de 2%" explicó la secretaria, manteniéndose el periodo de amortización de los anteriores créditos hasta el 2026 con pagos mensuales y tipo de interés fijo.
Sobre este acuerdo, el portavoz de Ciudadanos solicitó a la secretaria que diera lectura del informe de intervención, aunque debido a su volumen la secretaria accedió a su entrega "a la salida" del pleno, cuestión que finalmente no se materializaría, según aseguró a este diario la viceportavoz de C's, Patricia Rodríguez, porque "ya era muy tarde y estaba cansada de trabajar", según sus palabras.
Tal vez esta reacción tuviera que ver con el pequeño rifirrafe que en el último punto mantuvieron la interventora y Alonso sobre los reparos de los secretarios interventores, divagaciones surrealistas que él y ella entenderían y que salieron a colación de la composición de la Comisión de Fiestas con representantes de asociaciones del municipio, participación con la que ni Ciudadanos ni el PP estaban de acuerdo por distintos motivos: C's, ante la posibilidad de que surgieran desvíos de comisiones; mientras que el PP, en esta ocasión con Pepe Hernández Sevillano de portavoz ante la ausencia de José Mª Herrero y que disculpó el concejal, no fue demasiado explícito sobre los motivos, aunque ?eso sí? abogando por la "participación de los vecinos" pero desde fuera, como dijo, de "colaboradores".
Al final, el PSOE se quedó solo para aprobar el reglamento de funcionamiento de la Comisión de Fiestas, que estará formado por el alcalde y concejales de Fiestas y Cultura, además de un miembro de cada Grupo municipal y representantes de las asociaciones locales. Además de participar en la organización de las fiestas. Otro de sus cometidos será fiscalizar el gasto, para lo cual recibirá una subvención del Ayuntamiento para organizar las actividades y que después deberá justificar.
Relación de puestos de trabajo y Escuela Infantil
Tampoco tuvo el equipo de gobierno el apoyo de la oposición en la aprobación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, el PP votó en contra porque no consideró urgente el acuerdo, a la vez que pedía participación. A pesar de las explicaciones de la necesidad de aprobar la contratación de las dos tituladas de la guardería para la Escuela Infantil y la jubilación en noviembre del tesorero, plaza que se cubrirá mediante promoción interna, tanto PP como C's votaron en contra.
Como también votaron en contra de la aprobación del reglamento de funcionamiento de la Escuela Infantil, documento que se ciñe a las directrices de la Junta en cuanto a este tipo de servicios. Sobre las trabajadoras actuales, el alcalde aclaró que las dos tituladas entrarán dentro del convenio de financiación por la Junta y que la tercera empelada será contratada como auxiliar y financiada con el presupuesto municipal, al menos el curso próximo.
El único punto aprobado por unanimidad hizo referencia a la solicitud formulada por Gas Natural para la ampliación de las instalaciones donde tiene ubicados sus depósitos. El alcalde informó que Gas Natural ha absorbido a la anterior empresa propietaria de estas instalaciones y que como condición indispensable de la cesión de terrenos será la liquidación de la deuda pendiente con el Ayuntamiento de 18.000 euros, así como el canon que se determine en su momento.