Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alejandro Marcos, a hombros con Manzanares en su alternativa
X
SANTANDER , TORO A TORO

Alejandro Marcos, a hombros con Manzanares en su alternativa

Actualizado 25/07/2017
Javier Fernández/ María Fuentes

Aprovecharon la buena corrida de García Jiménez para desorejar a cuarto y sexto; Alejandro Talavante paseó una oreja ante 7490 personas en los tendidos

Tomaba la alternativa esta tarde el salmantino Alejandro Marcos en el coso de Cuatro Caminos de Santander para la primera corrida de toros de a pie de la Feria de Santiago. Se lidiaba un encierro con el hierro de Hermanos García Jiménez en el que José María Manzanares actuaba de padrino y Alejandro Talavante de testigo de la ceremonia.

Con el número 77 estaba marcado el toro de la alternativa de Alejandro Marcos, de nombre "Esaborío", negro de capa con un peso de 503 kilos y con el hierro de Olga Jiménez Fernández. Emotiva fue la ceremonia apadrinada por José María Manzanares, tras la cual brindó Marcos el toro de su doctorado a su familia. El toro fue pronto y le repitió, aunque con un viaje un tanto rebrincado, a su proposición por la diestra en la primera tanda. A sones del pasodoble "Manolete" logró conectar el de Fuentes de San Esteban, quedándose más corto el animal por la mano zurda. Movimiento mostró el de García Jiménez de nuevo a diestras, con las complicaciones del motor desclasado lógicas, yendo más en corto su viaje y deslucido. Esa falta de entrega la mostró también a la hora de la espada, pinchando, sonando un aviso y no rematando bien su labor el charro.

Más largo era el segundo, un animal con más cara que el anterior y que llevaba por nombre "Ateo". Suave y despaciosa fue la primera tanda de Manzanares. La suavidad fue también la tónica de la siguiente tanda, en la que el alicantino quiso mostrar domeño templado del animal. El toro fue a menos y Manzanares intentó porfiar por ambas manos, matando de estocada baja que propició el derrame. Palmas.

De más agradable presencia y más chico que sus hermanos era el tercero de la tarde, un astado al que recibió por verónicas a pies juntos entrelazadas con chicuelinas hasta los mismos medios de la plaza. Manuel Cid se encargó del tercio de varas del animal. Impresionante fue el quite por gaoneras, en el que se cambió al toro por la espalda en el primer lance para pegarle los siguientes con el cuerpo totalmente erguido. Al público fue el brindis del extremeño, que comenzó labor por estatuarios sin moverse del centro del anillo. De todo por delante y por detrás le hizo al animal, al que llevó embebido en su muleta por ambas manos para terminar por diabluras en cercanías. Le aguantó muchísimo al animal. Finiquitó labor por bernadinas, matando de estocada y descabello. Oreja a la seguridad mágica de Talavante ante el chico tercero.

"Fanfarrón" llevaba por nombre el cuarto, segundo del lote de Manzanares, un animal al que Manzanares le dio muchos tiempos en faena y distancias, bajándole la mano a la buena condición del de García Jiménez. Fue a más el animal charro, al que le exigió por la diestra el alicantino y fue a más el animal. Dos orejas le paseó al animal tras un estoconazo recibiendo que tumbó al astado. Gran animal ovacionado fuertemente en el arrastre, un toro al que Manzanares dejó grandes momentos también al natural.

Más le costó al público entrar en la faena del cuarto, un animal que hasta la segunda tanda por el pitón izquierdo de Alejandro Talavante no terminó de romper. No tenía buen aire el animal, pero lo intentó en todo momento Alejandro. Marró en el encuentro con la espada, matando en la suerte natural y también luego fallando con el estoque de cruceta.

Arreando en el saludo capotero salió Alejandro Marcos en el sexto de la tarde, un animal al que le dejo impronta veroniquil de mucha calidad al astado con el hierro de Peña de Francia. "Boticario" llevaba por nombre el negro salpicado. Galleando por chicuelinas llevó el toro al caballo, también quitando por el mismo palo con plena personalidad. De rodillas comenzó su faena de muleta tras brindar al respetable su labor. Dejó muletazos caros por ambas manos y plenos de raza, dando ese paso hacia adelante. Giró la cara el toro a la hora de la suerte suprema y pinchó en el primer encuentro el de Fuentes de San Esteban, enterrando la espada a la segunda. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuatro Caminos, Santander. Tercera de la feria de Santiago. Corrida de toros. 7490 personas.

Seis toros de García Jiménez.

José María Manzanares, palmas y dos orejas.

Alejandro Talavante, oreja y silencio.

Alejandro Marcos, que tomaba la alternativa, palmas y dos orejas.

Comentarios...