Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María Hernández: “Asumo el reto del ascenso, pero no puedo vender la piel del oso antes de...
X
entrenador del Salmantino UDS

María Hernández: “Asumo el reto del ascenso, pero no puedo vender la piel del oso antes de...

Actualizado 22/07/2017
Redacción

"Hay equipazos todos los años que no logran subir, así que tenemos que ir paso a paso y centrarnos en cada partido"

Por segunda temporada consecutiva, María Hernández y José Enrique Rodriguez, Pitu, afrontan el reto del banquillo del CF Salmantino UDS, probablemente el banquillo más atractivo, pero también un lugar exigente donde sólo gente con la preparación de los dos técnicos puede asumir.

Sin embargo, el tándem que forman no es algo nuevo, sino que se remonta a hace un lustro, cuando ambos confluyeron juntos dirigiendo los designios de la UDS B y de la Unión Deportiva Salamanca, algo que aspiran a devolver a los aficionados al fútbol y a hacerlo en la categoría de bronce, precisamente donde hace ya cuatro años la Unión ponía el punto y aparte.

La temporada pasada María y Pitu lograban un ascenso histórico y este año, el club renovaba en ellos la confianza para afrontar el reto del ascenso a Segunda B. Ambos hacen gala de una lógica cautela, pues conocen perfectamente el terreno en el que se mueven. "Por supuesto que estoy de acuerdo con el club. Tenemos que hacer el equipo lo más competitivo posible para llegar al play-off en la mejor posición y luego intentar subir. Lo que está claro es que esto es fútbol y en un play-off influyen muchos factores, una lesión, una expulsión, por eso vamos a centrarnos en el primer objetivo que es el de clasificarnos para el play-off cuanto más arriba mejor. Hay que ser realista. Yo asumo el reto, pero lo que no puedo hacer es vender la piel del oso antes de cazarlo", señala María, todo un veterano de los banquillos en Salamanca.

Tras una importante trayectoria como futbolista que le llevó a jugar hasta Segunda B, María lleva dos décadas en los banquillos. Ha dirigido con éxito en Tercera y también en Segunda B, donde entrenó a la Unión Deportiva Salamanca, equipo donde fue el último técnico. Precisamente fue en aquella temporada cuando comenzaba su relación como técnico con Pitu.

El leonés, que jugó en distintos equipos de Tercera (UDS B, Bembibre, Tordesillas y Almazán), también dio pronto el salto a los banquillos. De hecho, los que le conocen dicen que ya como jugador apuntaba a su nueva faceta, que inició en las categorías inferiores del Numancia antes de regresar a la UDS y al Salmantino. La última temporada de la UDS, Pitu dirigía al Cadete Regional. "En aquel momento el club contrató a María para dirigir al filial, y el Director Deportivo, Gorka Etxeberría, me propuso como segundo entrenador. Marcos Redero, que dirigía la base, apoyó la decisión y desde entonces en cada proyecto que ha asumido María, siempre ha querido tenerme cerca".

Además de su faceta como entrenador, Pitu también es el responsable del Departamento de Metodología del CF Salmantino UDS. "El club considera que mi presencia les acerca a los objetivos que se han marcado. Cada temporada me transmiten una mayor confianza en mi trabajo. Me siento muy respetado y querido, no solo por las personas que están dentro del club, sino también por la afición, que tanto nos apoya. Todo ello define un contexto en el que puedo seguir aprendiendo y creciendo como persona y como entrenador. El primer equipo del CF Salmantino UDS quizá sea lo que más se conoce del club, pero detrás hay muchas personas, muchos equipos en la base, muchos entrenadores, mucho trabajo. Mucha ilusión que empujan para que este proyecto alcance las cotas más altas", comenta Pitu respecto a su posición dentro de la entidad.

Un tándem basado en una relación excelente

María considera que "Pitu tiene muchas cosas buenas. Compartimos cosas. Está claro que nos complementamos perfectamente". Pitu reconoce también que "tenemos muy buena relación y trabajamos a gusto juntos. Ya son muchos años, con solo mirarnos nos entendemos muchas veces. El respeto es mutuo. Siempre me he alegrado de todo lo bueno que le pase, y no dudo de que él se alegrará de todo lo bueno que la vida me depare. Futbolísticamente nos une el respeto mutuo, el respeto al trabajo, la ambición por ganar, el deseo de alcanzar el objetivo de esta temporada. Nunca hemos escondido que cada uno tenemos nuestra forma particular de entender el juego, luego puede que quizá metodológicamente también haya diferencias. Lo que tenemos los dos claro, es que esas diferencias deben ser entendidas como virtud que, entiendo, es uno de los motivos por los que siempre me ha tenido en cuenta hasta ahora, para trabajar juntos", añade Pitu, que si tuviera que destacar algo de María "mencionaría su capacidad para delegar y dejar trabajar a todos los miembros del cuerpo técnico, y lo meticuloso que es en los entrenamientos y partidos con las acciones a balón parado".

Plantilla incompleta

Sobre la plantilla, que está a falta de las últimas incorporaciones, ambos confían plenamente en la dirección deportiva. "Se comparten decisiones entre varias personas como tiene que ser en un club serio. Se intenta hacer una plantilla lo más competitiva para estar arriba", afirma María, mientras Pitu alaba el trabajo de la Dirección Deportiva: "El año pasado confeccionó una plantilla de garantías y esta temporada no tengo ninguna duda de que, junto con la Secretaría Técnica, lo están haciendo también en esta categoría. El objetivo es claro, el ascenso a Segunda B, pero marcar un objetivo o simplemente desearlo, no es suficiente para alcanzarlo. Nos esperan unos meses por delante apasionantes en los que construir un equipo con una identidad propia. Un equipo con un juego reconocible que nos permita mantener un nivel competitivo con regularidad. Un equipo del que todos nuestros aficionados se sientan orgullosos. Ahora es momento de trabajar y la confección de la plantilla irá definiendo cuales son las potencialidades de cada jugador. A partir de lo que son, trataremos de construir una identidad de juego que haga que el todo sea mayor a la suma de las partes que lo componen. Y además que este todo, entendido como nuestra concepción del juego, nos acerque a la victoria cada partido", añade Pitu.

"La ilusión es grande"

Sobre la categoría, María opina que "hay equipazos años y años que no logran el ascenso, así que tenemos que ir paso a paso y centrarnos en cada partido. Creo que el nivel va a subir respecto al año pasado, pero está claro que es una categoría más exigente y ascender en un play-off siempre es más complicado que cuando hay ascenso directo".

Aun así, el técnico no oculta que tienen una plantilla y un reto ilusionantes. "Mi idea es hacer la plantilla lo mejor posible siendo consciente de que seguramente a final de pretemporada algo pueda encajar por presupuesto. No soy partidario de cerrar todas las fichas. Lo que sí tengo claro es que no hay un perfil determinado de jugador. El que valga vendrá. No miro el carnet porque nunca lo he hecho. Lo que es obvio es que tenemos un reto ilusionante y tanto los jugadores que siguen como los que han venido hacen que las perspectivas sean enormes. La ilusión es grande para el Salmantino y todo lo que le rodea. Eso lo ve todo el mundo".

Para Pitu, a pesar de la plantilla y del reto, "la responsabilidad, en mi caso no va a variar. Me exijo siempre dar lo mejor de mí, y tratar de que, no solo yo, sino también los que me rodean puedan alcanzar la mejor versión de sí mismos. Si el objetivo fuese menos ambicioso, no conllevaría una menor responsabilidad con el proceso. La última temporada que el CF Salmantino compitió en Tercera, el objetivo era no pasar demasiados apuros para mantener la categoría. Pero incluso cuando coqueteábamos con los puestos de descenso, nadie pudo sacarme de la cabeza que aquella plantilla tenía potencial para entrar en puestos de play-off. Finalmente nos faltaron un par de jornadas para conseguirlo. Fuimos el segundo mejor equipo de la segunda vuelta. Lo que quiero decir con esto es que mi objetivo siempre es exigirnos el máximo para ganar el siguiente partido, y después el siguiente. Y esta autoexigencia es el camino para alcanzar el objetivo", comenta un Pitu que tiene claro que el Helmántico también debe jugar un factor determinante: "Su nombre habla por sí solo. Todo lo que se ha vivido sobre ese césped? la calidad de jugadores fantásticos que han defendido la camiseta de la UDS. Partidazos, remontadas? Es un estadio conocido y admirado por gente de todos los lugares. Hace poquito en Valencia me describían a la perfección el golazo que metió Leo Ramos desde cerquita de nuestro banquillo como locales al Deportivo. Muchos momentos en nuestras retinas".

Por ello, lanza un mensaje a la afición: "lo primero gracias por todo lo que nos apoyaron durante la temporada pasada. Y gracias porque aún no ha empezado la temporada, y ya los sentimos apoyando y empujando. Les necesitamos. Son parte del equipo. Que sigan apoyando a nuestros jugadores. Que sigan siendo exigentes como ellos son. Sobre todo eso, que sigan siendo como ellos son", sentencia.

Fuente CF Salmantino UDS

Comentarios...