Lunes, 06 de febrero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Las autoescuelas exigen en la calle el fin de la huelga de los examinadores
X
primera manifestación del sector en salamanca que colapsa la gran vía

Las autoescuelas exigen en la calle el fin de la huelga de los examinadores

LOCAL
Actualizado 21/07/2017
Redacción

Reclaman a la DGT que se siente a negociar "en serio" para acabar con un conflicto que ha impedido realizar 1.100 exámenes

Los profesionales de las autoescuelas salmantinas han salido a la calle con sus vehículos, este viernes, para exigir el final de la huelga de los examinadores de tráfico.

'¡Basta ya!, las autoescuelas queremos examinar a nuestros alumnos, ¡un servicio digno!' es el lema de la manifestación secundada por más de 30 autoescuelas con turismos, motos, camiones y autocares. Los manifestantes pioden que la DGT "se siente a negociar en serio con los examinadores" para acabar con la huelga de éstos, que reclaman un complemento salarial que el Gobierno prometió hace años y que supone unos 250 euros mensuales.

La manifestación es la primera de las autoescuelas salmantinas en toda la historia. La marcha reivindicativa comenzó en la calle Riaño para seguir por la avenida de San Agustín, el paseo de Torres Villarroel, Álvaro Gil, la avenida de Mirat, la Gran Vía -que se colapsó-, el paseo de Canalejas y el puente Felipe VI, finalizando en el barrio de San José.

Esta huelga, que comenzó el 19 de junio, está generando pérdidas en el sector. Según explicó Luis Rodero, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca, se han dejado de realizar 1.100 pruebas, cuando en un año se realizan unas 8.000. Esto hace que algunas autoescuelas hayan mandado a sus profesores de vacaciones, mientras que otras empiezan a plantear ERES o cierres.

"Es un grave perjuicio para 30.000 familias españolas y para los alumnos que, en muchos casos, necesitan pasar estos exámenes para acceder a las oposiciones que se preparan". "El derecho a la huelga no lo discutimos, pero si podemos decir al Gobierno que resuelva este problema y que les dé el complemento que les prometió", añadía Rodero.

Carencia de examinadores

En Salamanca había seis examinadores, de los que uno pidió el traslado, dos han estado de baja y luego ha llegado la citada huelga. De hecho, las autoescuelas de la provincia también reclaman que haya más profesionales para realizar estas pruebas. "El problema por la escasez de examinadores ya lo advertimos antes de la crisis", recordaba el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas . De momento, el Gobierno ha dicho que formará a 80 exmilitares para desempeñar esta labor, además habrá promociones internas y 70 plazas de libre oposición, pero en el sector de las autoescuelas se muestran escépticos.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...