Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La memoria como ingrediente
X
DISTENDIDO Y DIDÁCTICO ENCUENTRO

La memoria como ingrediente

Actualizado 21/07/2017
Redacción

Fran Vicente explica a los alumnos internacionales de Oxbridge cómo evocar recuerdos con la alta cocina

El cocinero salmantino Fran Vicente ha impartido este viernes una charla sobre su filosofía culinaria en la biblioteca de la residencia universitaria Fray Luis de León, donde durante el mes de julio se lleva a cabo el programa Oxbridge de inmersión en español para alumnos extranjeros.

Fran trasladó a los estudiantes algunas claves que le han guiado en su meritoria trayectoria como chef profesional, que abarca varios años como jefe de cocina del restaurante madrileño Coque (dos estrellas Michelin) y su actual puesto de chef ejecutivo en Sainete, así como su participación en el programa Top Chef, con el que se dio a conocer entre el gran público.

En un ambiente distendido, Vicente explicó su cocina como una investigación de la tradición, siempre en busca de texturas, sabores y olores que trasladen al comensal recuerdos personales ligados a la comida. Al igual que una receta de nuestra madre nos lleva a nuestra infancia, el cocinero salmantino cuida de todos los detalles para ofrecer una experiencia culinaria similar a nivel profesional, donde cada detalle está pensado para evocar un lugar y un momento de nuestro pasado: desde las materias primas, al emplatado o los espacios.

El programa Oxbridge, que da una oportunidad a jóvenes alumnos de cursar estudios de idiomas, ciencia y cultura en las universidades más prestigiosas del mundo durante el verano, ya había contado con la presencia del chef en su anterior edición. Eventos así demuestran cómo la enseñanza cada vez busca conectar con el mundo real, más allá de los libros.

Comentarios...