Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aporta 2,6 millones de euros para fomentar el deporte federado
X
ayudas para este año

La Junta aporta 2,6 millones de euros para fomentar el deporte federado

Actualizado 21/07/2017
Redacción

El importe de estas ayudas se ha incrementado por quinto año consecutivo, en concreto, este año se dispondrá de 70.000 euros más que en 2016

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la concesión de subvenciones a las federaciones deportivas de Castilla y León, para el año 2017, por un importe total de 2.640.000 euros. Esta cantidad resulta de la resolución de dos de las tres convocatorias anuales dirigidas a las federaciones deportivas de la Comunidad: por un lado, 1.690.000 euros para la realización de actividades federativas e inversiones y, por otro, 950.000 euros para la realización de actividades de formación de deportistas, en los Centros de Tecnificación Deportiva de las mismas. La distribución de las cuantías aparece publicada por cada línea de subvención y para cada beneficiario en Boletín Oficial de la Comunidad.

Actividades e inversiones

La primera línea de subvenciones tiene como fin contribuir al fomento del deporte de competición y colaborar con las federaciones deportivas en las actividades que les son propias. Con la resolución de esta convocatoria, la Consejería cumple uno de sus compromisos para esta legislatura, relativo al desarrollo y la cohesión territorial, a través de la cultura, el turismo y el deporte, contribuyendo mediante esta línea de ayudas, al apoyo del asociacionismo deportivo para que promuevan la realización del deporte competitivo, y a la participación en competiciones nacionales o internacionales, a través de las respectivas federaciones nacionales.

De manera complementaria, a través de este apoyo institucional se contribuye a fomentar el deporte mediante la creación de estructuras deportivas consolidadas que puedan extenderse por todo el territorio de la Comunidad.

Formación de deportistas

Por otro lado, ha resuelto conceder igualmente, subvenciones por importe de 950.000 euros a las Federaciones deportivas de Castilla y León, para la realización de actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificación Deportiva y en la Escuela Regional de Deportes Autóctonos durante 2017. El objetivo es contribuir a la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados de Castilla y León.

En la Comunidad son 39 los centros de tecnificación de las federaciones deportivas reconocidos por la Junta, donde entrenan 3.567 deportistas, junto a 380 técnicos, a lo largo de las nueve provincias de Castilla y León. Se trata de instalaciones como el Campo de la Juventud en Palencia y Río Esgueva en Valladolid, ambas de titularidad de la Consejería, en las cuales se encuentra la mayor concentración de núcleos de tecnificación, con 21 modalidades deportivas y tecnificando cada año a más de 1.100 deportistas, así como en otras instalaciones de los ayuntamientos o en centros de perfeccionamiento técnico deportivo como el CAEP de Soria, o el CAR de León.

Estos centros de tecnificación tienen como finalidad la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas, en una modalidad deportiva concreta, y en ellos se dirige la preparación y perfeccionamiento de los deportistas más destacados, correspondiendo su dirección técnica a las federaciones deportivas que, a través de esta resolución de convocatoria, afrontan la mayor parte de los gastos generados en ellas.

Con esta línea de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla y León, que cuentan con Centro de Tecnificación Deportiva, se viene apoyando el desarrollo de los planes deportivos de tecnificación, la especialización y formación de los deportistas.

A estos centros hay que añadir la Escuela Regional de Deportes Autóctonos que, además de la finalidad ya señalada, trabaja para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura de la Comunidad.

Comentarios...