Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La ciudadanía ha perdido derechos por la cesión de un espacio público a una empresa privada”
X
Ganemos sobre la Aldehuela

“La ciudadanía ha perdido derechos por la cesión de un espacio público a una empresa privada”

Actualizado 20/07/2017
Redacción

La agrupación de electores sostiene que hay un conflicto de intereses por el uso de la ciudad deportiva y pide que se elabore un reglamento

En la comisión informativa de Cultura, Juventud y Deportes celebrada en la mañana de hoy, Ganemos ha recibido el informe del asesor jurídico municipal, solicitado por la agrupación de electores, donde se detallan las condiciones y límites en el acceso y el disfrute de las zonas comunes de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

Esta petición la originó la polémica por la prohibición a la ciudadanía de acceder al recinto el pasado Lunes de Aguas. Entonces, tal y como venía denunciando de manera reiterada, Ganemos hizo notar que el Parque de La Aldehuela es un espacio público y que, tanto para la festividad del Lunes de Aguas, como para su disfrute durante el resto del año, no se debería limitar el acceso por parte de las ciudadanas y ciudadanos. La agrupación de electores también pidió aclaraciones sobre la posibilidad de introducir en el recinto comida y bebidas no alcohólicas no adquiridas en las instalaciones.

El informe de la asesoría jurídica reconoce que, efectivamente, la empresa privada Wellness Aldehuela está en su derecho de prohibir la utilización de las zonas comunes de las instalaciones, si en estas no se va a practicar deporte, o si en ellas se pretenden consumir alimentos o bebidas adquiridas fuera del recinto. Para la concejala de Ganemos, Pilar Moreno, "se trata de un evidente conflicto de intereses entre la ciudadanía, que ha perdido derechos, y los legítimos intereses privados de la empresa".

Para Moreno, el máximo responsable de este problema es el Ayuntamiento: "Este tipo de confrontación no se produciría si el Consistorio no hubiera puesto en manos privadas la potestad para gestionar a su antojo un espacio público municipal. La ciudadanía está pagando los platos rotos de la privatización de lo público del Partido Popular".

El asesor jurídico municipal advierte que, para esclarecer la normativa de uso de aquellos espacios comunes, no estrictamente pensados para la práctica deportiva, que podrían valer como zonas recreativas de las salmantinas y salmantinos, sería necesaria la elaboración de un reglamento específico.

Por eso, Ganemos solicitará al Ayuntamiento que ese reglamento se elabore cuanto antes, contando con todos los grupos políticos y pensando en los intereses generales. "Si es necesario contar con una norma que deje claras las condiciones y cubra todos los escenarios posibles, es urgente que pongamos manos a la obra. La gente no puede perder derechos por el capricho de una privatización", aseguró Moreno.

Comentarios...