Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 30 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer atienden a más de 2.800 personas
X
dependencia en castilla y león

Cerca de 30 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer atienden a más de 2.800 personas

Actualizado 19/07/2017
Redacción

Estas entidades gestionan 800 plazas de estancias diurnas y un centenar de plazas residenciales, y cuentan con más de 600 trabajadores

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha manifestado este miércoles que la nueva Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y promoción del envejecimiento activo 2017-2021, aprobada recientemente por la Junta, desarrolla un nuevo modelo basado en la atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias.

Esto implica una nueva forma de entender el envejecimiento activo, situando a la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento. Cuenta con dos grandes áreas de actuación, una centrada en la persona y otra en su entorno y está dotada con más de 1.950 millones de euros hasta 2021.

Se ha referido también a que las personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias han tenido una atención preferente en esta Estrategia como reflejo de la realidad que supone una mayor necesidad de apoyos tanto para los enfermos como para las familias.

Alicia García ha valorado el papel esencial que desarrollan en la Comunidad las 29 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, muchas de ellas asentadas en el medio rural. Estas asociaciones gestionan más de 800 plazas de estancias diurnas y cerca de un centenar de plazas residenciales. Cuentan con más de 600 trabajadores, 11.000 socios y atienden a más de 2.800 personas. La Junta apoya su trabajo anualmente con medio millón de euros, destinado a que estas asociaciones desarrollen programas dirigidos tanto a los enfermos de Alzheimer como a sus familias.

Comentarios...