Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un congreso de la USAL reúne a cerca de 250 expertos en mejorar la viticultura con la ciencia
X
procedentes de 24 países

Un congreso de la USAL reúne a cerca de 250 expertos en mejorar la viticultura con la ciencia

Actualizado 18/07/2017
Redacción

Esta organizado por el Grupo de Investigación en Polifenoles y su director, Julián Rivas, asegura que las bodegas cada vez están más atentas a estos avances

Cerca de 250 expertos procedentes de 24 países se encuentran en Salamanca el congreso IVAS 2017 Vino Analytica Scientia Symposium, organizado por el Grupo de Investigación en Polifenoles de la USAL. Su director, Julián Rivas, avanzaba que en este foro "se tocan muchos temas, desde trabajos sobre viticultura, hasta aspectos químicos, biológicos o sensoriales relacionados con la calidad del vino".

Mejorar la calidad de la uva y el vino

"Desde la ciencia a la industria hay un trecho no siempre fácil de cubrir, pero nosotros cada vez estamos más implicados en que los avances se apliquen a la mejora de la calidad de la uva y del vino", añadía.

En este sentido, aseguraba que "las bodegas son conscientes y cada vez están más atentas a los pasos de los científicos, hoy en día la viticultura no tiene nada que ver con los cultivos de hace 50 años, está todo cuidado y enfocado a un vino de calidad, para que tenga su equilibrio de componentes, la fermentación se ha perfeccionado y casi todos los vinos salen bastante bien".

En cuanto al sector salmantino, afirmaba que "hay un cuidado muy alto en la producción de la uva y en la elaboración de los vinos de Salmanca, la particularidad de la uva rufete hace que estos vinos tengan mucho recorrido en el mercado".

Este prestigioso simposio internacional en torno al mundo de la viña y el vino es la primera que se celebra en España. Desde este martes se desarrollan 8 ponencias invitadas y 34 comunicaciones orales.

A la inauguración, en el Auditorio Fonseca, acudía el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, junto a Veronique Cheynier, presidenta de las Conferencias IN Vino Analytica Scientia y Científica Senior del INRA de Montpellier-Francia; Fulvio Mattivi, presidente del Comité Científico de los IVAS y profesor de la Universidad de Trento; y Mª Teresa Escribano, presidenta del comité organizador del IVAS 2017 y profesora titular de la Universidad de Salamanca.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...