Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reclaman la intervención de las administraciones para frenar la destrucción definitiva de ‘El...
X
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

Reclaman la intervención de las administraciones para frenar la destrucción definitiva de ‘El...

Actualizado 18/07/2017
Redacción

Para frenar los daños producidos por los vándalos, las inclemencias meteorológicas y la proliferación de vegetación

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha reclamado a las administraciones públicas a que, de acuerdo con la legislación , intervengan y frenen los daños irreversibles que, producidos por el acceso de vándalos, las inclemencias meteorológicas y la proliferación de vegetación, están llevando a la zona arqueológica de 'El Botánico' a su destrucción definitiva. Pese a las denuncias formuladas por la asociación ante el Servicio Territorial de Cultura y el Ayuntamiento, "dicha parcela todavía se encuentra insuficientemente vallada, lo que permite la alteración, destrucción y saqueo de la zona arqueológica por parte de vándalos".

Los daños derivados de la desprotección física también proceden de las inclemencias meteorológicas y de la proliferación de vegetación. De una parte con la afección de la lluvia y la escorrentía de aguas pluviales, de la nieve, el calor o el frío; de otra parte con la extensión y crecimiento de plantas que arraigan entre los restos arqueológicos y empredados. Los daños ocasionados por todos estos factores son irreversibles y demandan una pronta intervención por parte de especialistas en arqueología para su valoración y consolidar lo conservado.

Junto a la Calle Balmes se sitúa la parcela conocida como 'El Botánico', donde hace más de 15 años se encontraron los restos de antiguas edificaciones de nuestra ciudad como el Colegio Mayor de Cuenca, del Convento de San Agustín (obra de Juan de Álava), de la judería e incluso restos prerromanos, así como los viales empedrados.

Comentarios...