Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enusa apoya el VIII Centenario con la ópera ‘Radamisto’ y la restauración de manuscritos
X
universidad de salamanca

Enusa apoya el VIII Centenario con la ópera ‘Radamisto’ y la restauración de manuscritos

Actualizado 18/07/2017
Redacción

El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de Enusa, José Luis González Martínez, han firmado este martes un convenio de colaboración

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de Enusa Industrias Avanzadas, José Luis González Martínez, han firmado este martes un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en el marco de la celebración del VIII Centenario de la institución académica. De esta manera, Enusa se suma a la lista de empresas patrocinadoras de esta celebración porque "por nuestra historia de colaboración con la Universidad, no podíamos mantenernos ajenos a este importante acontecimiento", ha asegurado el presidente de la compañía.

A través de este acuerdo, Enusa colaborará en la restauración del patrimonio bibliográfico y documental de la institución, una de las líneas de actuación incluidas en el programa de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y también copatrocinará la representación de la ópera de Händel 'Radamisto', enmarcada en el programa musical 'Salamanca 800', organizado por la Universidad y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En cuanto al patrimonio bibliográfico de la USAL, la aportación de Enusa permitirá la restauración de una selección de 11 manuscritos en pergamino, de entre los siglos XIII y XV, donados en vida por Juan de Segovia, humanista y catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca". Según han explicado Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica, se trata de la primera donación que recibió la Universidad de Salamanca y que propició la creación de la primera biblioteca, ya que entre las condiciones expuestas por el clérigo estaban que "los manuscritos debían estar en una institución privada y ordenados y controlados".

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acogerá el 23 de abril de 2018 la representación de la ópera seria en tres actos 'Radamisto' (1720), de Georg Friedrich Händel (1685-1759), copatrocinada por Enusa Industrias Avanzadas. En concreto, la ópera del compositor alemán será interpretada por un elenco de grandes estrellas del actual universo barroco, como Carlos Mena, Patricia Bardon, Florian Boesch, Sophie Karthäuser, Günther Haumer, Melanie Hirsch, y Valerie Vinzant, junto con la Wiener Akademie dirigida por Martin Haselböck.

El presidente de Enusa, José Luis González, ha subrayado que para la empresa es un honor poder colaborar con la recuperación del patrimonio bibliográfico de la Universidad a través de esta actuación y poder aportar su granito de arena a este "rincón mágico de esta maravillosa ciudad y ser un pedacito de esta historia".

Por su parte, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha agradecido la aportación de Enusa para continuar con el mantenimiento "del rico patrimonio bibliográfico de la Universidad" y su apoyo a la difusión de la cultura, dentro del VIII Centenario, con el patrocinio de la ópera 'Radamisto' prevista para el 23 de abril de 2018.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...