La organización conjunta del club del emprendedor, la semana anual del emprendedor, o la puesta a disposición de manera conjunta de la línea de ayudas para actividades innovadoras son algunas de las actuaciones previstas
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Empleo y Promoción Económica, y la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, llegarán a un acuerdo para la realización conjunta de actuaciones de emprendimiento y empleo, con el que reforzar y ampliar el apoyo a los jóvenes emprendedores y la atención a empresas de la ciudad.
El convenio, que se aprobará esta semana en el Consejo de Administración de la Sociedad municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, constituye una herramienta más para complementar los servicios que actualmente ofrecen en esta área tanto el Consistorio como la USAL, eliminando así duplicidades.
El acuerdo responde además al interés conjunto por racionalizar los recursos y actuaciones que ambas instituciones vienen desarrollando, organizando actuaciones conjuntas y responsabilizándose cada una de ellas de diferentes campos, de tal modo que se establezca una única oficina con dos sedes y personal de ambas instituciones para el apoyo a la generación de proyectos empresariales en general, y de manera especial la generación de start-ups.
A través de la oficina municipal de Atención a Autónomos, Empresas y Emprendedores se vienen realizando actuaciones de información y asesoramiento previo sobre los aspectos relativos a la constitución de la empresa y su tramitación en el PAE; análisis de la idea empresarial y evaluación cuantitativa de la i; ayuda para elaborar el plan de empresa del negocio; y además se facilita todo tipo de información sobre los instrumentos de apoyo disponibles para emprendedores; se ofrece información y gestión sobre espacios físicos para el alojamiento de una empresa. Se realiza asesoramiento en la realización de trámites y se presta ayuda en la búsqueda de financiación para proyectos: microcréditos, ayudas reembolsables, créditos participativos, capital riesgo y business angels.
El apoyo a la innovación mediante la formalización de convenios con diferentes instituciones; la puesta en marcha de una línea de ayudas municipales para fomentar la innovación en las empresas salmantinas, y la cesión de espacios gratuitos para el desarrollo de ideas empresariales (como el primer espacio municipal de coworking) han sido también actuaciones que hasta el momento se han realizado desde el Ayuntamiento.
Por su parte, la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo viene realizando actuaciones de gestión de prácticas externas para estudiantes; Orientación profesional; Inserción laboral; Formación y desarrollo de competencias profesionales; Difusión de la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria; Gestión y desarrollo de programas de emprendimiento (entre los que se incluyen USAL Emprende, Fomento del Emprendimiento Social y Cultural, YUZZ, Lanzadera de ideas innovadoras, Telefónica Open Future ); además de realizar actividades de incubación; formación en gestión empresarial y en competencias emprendedoras, asesoramiento y mentoring (y financiación y labores de Aceleración, como el apoyo a la internacionalización de la empresa, programas de intercambio "cross-border mentorship", asesoramiento a empresas en posicionamiento en el mercado, acceso a licitaciones internacionales, gestión fiscal, laboral, contable y mercantil, o rondas de inversores.
La Universidad también cede espacios gratuitos para el desarrollo de ideas emprendedoras (crowdworking y hubs de emprendimiento). Por último organiza los Premios USAL Emprende, que reconocen la iniciativa empresarial, capacidad innovadora y el talento de los emprendedores surgidos en su entorno.
En virtud del acuerdo, ambas instituciones adoptarán una serie de compromisos. En materia de emprendimiento se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
En el área de Empleo, y ante la necesidad de romper la brecha existente entre el mercado laboral y la formación universitaria de los jóvenes salmantinos, se propone la puesta en marcha de un proyecto innovador entre ambas instituciones de iniciación al empleo para estudiantes de último curso de grado y para egresados mediante la posibilidad que los jóvenes puedan acreditar a la finalización de sus estudios experiencia laboral.
Así mismo ambas instituciones se comprometen a desarrollar de manera conjunta otros programas de interés en materia de empleo y emprendimiento. El concejal delegado de empleo, Enrique Sánchez-Guijo, ha destacado que "esta es la primera piedra de una iniciativa a la que esperamos se sumen otras entidades e instituciones de Salamanca".