Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
25 cámaras vigilan este verano el uso del cinturón en las carreteras de la región
X
CAMPAÑAS INTENSIVAS DE TRÁFICO

25 cámaras vigilan este verano el uso del cinturón en las carreteras de la región

Actualizado 16/07/2017
Redacción

Motos, estado de los vehículos, controles preventivos de alcohol y drogas y velocidad centrarán las campañas durante julio y agosto

Circular sin llevar puesto el cinturón de seguridad conlleva una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos. 225 cámaras, 25 de ellas en las carreteras de Castilla y León y 2 en Salamanca, controlan de modo automatizado el uso de este dispositivo de seguridad por parte de los conductores. Cámaras colocadas en pórticos o postes, el 60% ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación. En el caso de Salamanca, las dos cámaras están ubicadas en la A-62 (p.k. 233,35) y en la N-620 (p.k. 233).

La puesta en marcha de este dispositivo de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado precedida de una fase informativa de dos meses, ya finalizada, cuyo objetivo era concienciar a todos los conductores de la necesidad de que utilicen el cinturón de seguridad. Una vez finalizada esta fase, aquellos conductores que sean captados por las cámaras sin llevar debidamente abrochado el cinturón de seguridad recibirán la denuncia correspondiente.

Estos dispositivos complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin último de que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad. Y es que, pese a los reiterados mensajes lanzados desde la DGT y otras entidades sobre la importancia de hacer uso de este dispositivo de seguridad, en 2015, el 22% (159) de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

Respecto a los heridos hospitalizados el 10% de no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas. El uso del cinturón de seguridad es un elemento esencial para conseguir alcanzar los trece indicadores incluidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y continuar reduciendo las muertes en carretera.

4 campañas intensivas

La primera de ellas tiene como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas, los motoristas. Se incrementará la vigilancia durante el 8 y 9 de julio. La segunda es sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo; de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 17 al 23 de julio.

Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

La semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

Operación Verano de la DGT

El dispositivo especial diseñado por la DGT para el verano prevé a nivel nacional 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, durante los meses de julio y agosto, más de 15 millones en las carreteras de Castilla y León, más de 7 millones en julio y cerca de 8 millones en el mes de agosto. De ellos, 1.510.000 corresponden a Salamanca (740.000 en julio y 770.000 en agosto). La mayor intensidad de tráfico se prevé en las autovías A-50, A-62 y A-66.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, cada vez más se opta por fragmentar las vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana. Siguiendo este criterio, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Tras la primera Operación verano, concluida el pasado día 2 de julio; la Operación 1º de agosto, se desarrollára del 28 de julio al 1 de agosto; la Operación 15 de agosto, del 11 al 15 de agosto; la Operación Retorno del verano, del 31 agosto al 3 de septiembre. Dispositivos especiales todos los fines de semana del verano.

Comentarios...